Hablar inglés con tu hijo - Derribamos los 7 miedos más comunes (parte 1/2)

Miedo o vergüenza a hablar en inglés

Estás pensando en hablar en inglés con tu hijo pero aún tienes dudas. Lo entiendo.

Cuando empezamos algo nuevo y que va a requerir una inversión de tiempo por tu parte, es lógico que te plantees ciertas cosas.

Te he explicado a través del blog, que si quieres que tu peque sea bilingüe de mayor es necesario vivir en inglés, crear un entorno anglo-parlante para establecer una conexión emocional con el idioma a través del cariño y la diversión.

Pero tienes a ese diablillo malo en tu hombro izquierdo susurrándote al oído que no lo hagas, que eres una ridícula si piensas que le vas a hablar en inglés a tu hijo, que tu acento es malo, que no tienes ni idea, que las emociones no se pueden transmitir en un idioma que no es el tuyo...

Pues vamos a ver si puedo ayudarte con algunos de tus miedos, ¿te parece? Y no va a ser mi testimonio esta vez el que te ayude. si no testimonios externos; para que no digas que soy sólo yo la que defiende esta postura.

Miedo de hablar un segundo idioma con tu hijo cuando no es tu idioma nativo

Es un miedo muy frecuente y hay mamás que hacen esta pregunta en blogs y foros en busca de otros padres que ya hayan pasado por esta experiencia. Por ejemplo, en este foro de https://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=166215, Crianza Natural, una mamá pregunta a la comunidad si hay alguien hablando con su hijo en un segundo idioma que no sea su idioma nativo. Me encanta ver que hay muchas respuestas con experiencias muy positivas.

También te mostré los blogs de dos papás que cuentan su experiencia de educar en dos idiomas en casa sin ser su idioma nativo en este blog post. Enseña inglés a tu hijo sin tener ni flowers

Miedo de que el esfuerzo de hablarle en inglés sea en vano

Puedes pensar que hablar en inglés con tu hijo sea un esfuerzo baldío.

La conclusión de Gema Lendoiro en este artículo del Abc.es, http://www.abc.es/familia-educacion/20130323/abci-guas-201303221223.html, ¿Cómo se consigue (de verdad) que tu hijo sea bilingüe? es que “según lo que dicen los expertos y pedagógos, la única manera de conseguir que un niño sea bilingüe es viviendo el idioma varias horas al día, y no tanto estudiándolo”.

En el artículo recoge las experiencias además de http://lamadretigre.com/, Madre Tigre y una http://mamaenalemania.blogspot.com.es, Mamá española en Alemania, que te confirmarán que se puede ser bilingüe y trilingüe desde bebés.

Miedo de que empiecen tarde temprano las clases de inglés en los colegios

Algunas mamás pueden pensar que como aun no han empezado con el inglés en la escuela infantil de su hijo, pues no sirve de nada empezar en casa. MEEEECK, ERROR.

En este artículo de 20 Minutos, http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2010/06/27/cuando-y-como-comenza..., Cuándo y Cómo comenzar a hablar inglés, concluyen que ir a clases de inglés no aporta beneficios hasta la pubertad. Sin embargo, si vives el inglés, sí es vital empezar desde pequeño: “para aprenderlo se necesita vivir con el inglés, como si fuera un idioma más con el que comunicarse.”

Miedo porque tu hijo no está hablando el segundo idioma

Aaaaah, la típica idea pre-concebida de que “el niño aprende inglés ergo debería hablarlo.” DOBLE MEEECK.

Cuando el peque es bebé y no va a la escuela infantil, hablará el idioma dominante de la casa. Pero una vez que vaya a la escuela y se junte con los amigos empezará a hablar el idioma de los amigos y hacer todo lo que hacen los amigos.

Así que o le buscas un amigo muy molón que sólo habla inglés o tendrás que asumir que tu hijo hablará en español aunque tu le hables en inglés. Pero "non ti preoccupare"; las semillas que estás plantando en su cerebro están tomando raíces y florecerán en el momento más oportuno, a partir de la pubertad.

¿Te cuento algo? Yo misma me negaba a hablar en inglés con mis padres y no empecé a hablarlo hasta los 10 años por necesidad porque nos mudamos a Singapur. Y mírame hoy, completamente bilingüe.

Pero, si quieres que tu hijo haga un esfuerzo extra y que hable alguna cosa en inglés, procura que sea en un ambiente relajado y divertido. Nada de obligarle y que le coja manía al idioma, ¡por favor! Busca formas de que te hable en los juegos o establece una rutina diaria en la que ambos vais a hablar en inglés.

Por ejemplo, en este artículo de, http://noticiascambridgeenglish.org/2015/01/13/ayudar-hijos-hablar-ingles, Cómo ayudar a los niños a hablar inglés jugando en familia dan buenas pistas de cómo debemos actuar con respecto a este tema y dan sugerencias de cómo jugar en inglés.

Confía en mí...no pasa nada si tu hijo no quiere hablar inglés de momento. Tu sigue con lo tuyo que ya verás que sí está haciendo el efecto deseado.

Nunca está de más que te aprendas las frases que podría decirte tu hijo en inglés y cuando te las diga en español, le hagas la traducción para que sepa cómo se diría en inglés. En http://www.englishspeak.com/es/english-phrases.cfm?sortby=9, esta página tienes una buena selección de frases en inglés que dicen los niños.

    Aprovecha los parques y las playas de zonas turísticas con güiris
    Y si puedes llevar a tu peque a un parque donde haya güiris o a la playa en verano, anímale a que se junte con otros niños extranjeros. En febrero estuve en Barcelona con Naia para un rodaje y tuvimos oportunidad de ir al parque.

    Barcelona está lleno de güiris claro. No fue difícil encontrar niños extranjeros con los que jugar. Le insté a Naia para que se acercara a una niña francesa cuyo padre le hablaba en inglés. Y efectivamente, en 5 minutos ya estaban las dos chapurreando en inglés como si se conocieran de toda la vida y hablar inglés en el parque fuera lo más normal del mundo. Me encantó la experiencia.

Como me enrollo un poco con todo este tema, que me apasiona, he dejado la parte 2 del artículo aquí. http://www.cincodeditos.com/blog/hablar-ingles-hijo-miedos-comunes-parte-2

Cuéntame en los comentarios cuáles de estos miedos te paralizan a tí o qué recursos has usado para derribar tus miedos.

Si te gustó el artículo, please comparte con tus friends. Thank-you!

Tags: 

Comentarios

Nanas en inglés

Me gustaría saber si conocéis alguna web en donde haya canciones de nana en inglés con una duración de más de 30 minutos.
Quiero que mi hija se duerma escuchando la música de nanas en inglés y que vaya haciendo oído poco a poco. Gracias

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.