Signos para Bebés - Pipí, Caca, No toques, Quema, Frío, Caliente, Pupa

Signos para bebés - No toques

He querido dedicar un capítulo especial a algunos signos que serán muy útiles para los padres a la hora de introducir o enfatizar ciertos conceptos como no toques o pupa.

Signos para Núœmero 1 y núœmero 2 (Pipí’ y popó—)

Un signo que se puede introducir desde bien temprano es el signo de baño/ pipí/caca, etc. Haz este signo cuando veas que tu bebé hace pipí o popó. Después de un tiempo los bebés sabrán hacer este signo cuando hacen sus necesidades. A la larga podrán indicarte que tienen que hacer sus necesidades antes de realizarlas. Esto puede ser muy útil a la hora de querer retirar los pañales.

El signo se realiza formando la letra “T" del alfabeto dactilológico (T de Toilet) y movemos la mano de un lado a otro.

Signo para No toques

Para introducir este signo no hace falta esperar a estar en un momento de peligro, pero es muy importante enseñar este signo desde el momento en que vemos que nuestro bebé se puede meter en líos.

Podemos utilizar un objeto desagradable al tacto pero que no haga pupa para introducir el signo de no toques, por ejemplo: papel de lija, una esponja, estopa. Primero toca tú el objeto y haz un gesto de que te duele y signa no toques. Tu bebé sin duda querrá tocar el objeto, y es cuando aprovecharás para decirle que no toque y harás el signo otra vez.

De esta manera tu bebé asociará algo desagradable con el signo de no toques, y podrás evitar posibles situaciones peligrosas o indeseables.

Lo normal es que este signo no lo repitan los niños porque lo asocian con un signo de mayores, pero sí es común ver al niño utilizarlo con otros niños a los que dice no toques. El signo puede ser un simple No con el dedo o puedes tocarte en el dorso de la mano con el dedo corazón.

Signos para Quema, caliente y frí’o

Caliente y frío son signos muy útiles y se pueden enseñar a la hora de las comidas. Por ejemplo, si sirves una comida muy caliente y se ve el humo del vapor puedes enseñárselo al bebé y decirle que está caliente y hacer el signo. El signo simula el vapor que sale del plato y le dará al bebé un recuerdo visual al cual asociar el signo.

Para caliente y frío también puedes jugar a experimentar con dos vasos de agua, uno caliente y el otro frío. Para frío haremos el signo habitual de estar tiritando y encogernos de hombros y para quema nos llevaremos la mano a la boca y luego soplaremos y agitaremos la mano.

Signo para Pupa

Los signos ofrecen un beneficio singular que es saber dónde le duele a tu hijo.

Cuando venga hacia ti llorando porque se ha caído, consuela a tu bebé y haz el signo de pupa; a continuación, señala la zona que duele.

Después de poco tiempo el niño relacionará dolor con el signo de pupa. Entonces será el momento de aprender a localizar el dolor, para lo que usaremos el signo de dónde. Aunque a veces no es de extrañar que el niño responda señalando el objeto que le hizo la pupa.

Cuando tu hijo se haga daño, empieza con el signo de pupa, y luego con el de dónde y empieza a señalar todas las distintas partes del cuerpo hasta dar con el punto correcto. Después de repetir esta secuencia unas cuantas veces tu hijo podrá decirte claramente dónde le duele.

El signo de pupa se hace cerrando ambos puños dejando los índices apuntando hacia afuera; junta las puntas de los dedos índice frente a tí.

Para aprender más signos no dejes de visitar nuestros recursos en el Campus Cincodeditos.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
18 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.