Sí, el franquismo sí ha rechazado el inglés.

Los españoles no hablan inglés

Hay una canción de Miley Cyrus que dice "forget all the haters coz somebody loves ya"....que viene a decir, olvídate de los que hablan mal de ti porque siempre habrá alguien que hable bien de ti. Y así es. Cuando te expones a dar tu opinión, te expones a que te critiquen y, a que te "desautoricen" personas que no tienen ni un átomo de autoridad para decir lo que dicen. Pero, como hablar es gratis, pues qué más da. Es muy fácil escudarse tras el anonimato de Internet, donde no te pueden tocar.

Pero hay veces en las que por hache o por zeta, nos da la gana de dar la réplica; cuestión de ego, supongo. Debería estar por encima de esto y dar ejemplo, pero me pueden mis debilidades.

Estimada Sra. Paloma Martín Nieto y todas aquellas personas que han escrito opiniones absurdas en torno a un artículo publicado en el abc.es,

En respuesta a su comentario publicado en Facebook el 8 de abril de 2.014 a las 8.18 am, el cual copio aquí, voy a dedicarle un poco de mi tiempo para explicarle algunas cosas ya que, aunque estoy segura de que es una persona muy inteligente, en este caso compruebo que no ha podido sintetizar lo que ha leído correctamente.

Análisis del artículo
Vamos a ponernos en situación. De un artículo de aproximadamente 1,500 palabras Usted ha decidido extraer un párrafo de 39 palabras y concluir que me desautoriza Usted; no sé muy bien en calidad de qué, pues en el artículo tampoco se dice que sea una autoridad en algo (pero gracias por darme ese rango).

Un párrafo que sin duda levanta ampollas en aquellos sentimentales de la reciente dictadura española pues no deja de ser una crítica.

El párrafo en cuestión, forma parte de un listado de razones por las cuales podría ser que el 65% de los españoles declara ser incapaz de hablar inglés tras doce años de escolarización en el sistema español.

Dentro del artículo, que lleva por título, “Porqué los españoles hablamos tan mal inglés”, se ofrece un análisis socio-cultural, político, lingüístico y pedagógico del sistema de España para listar las posibles causas de este fracaso escolar. No voy a repetirlas, porque ya están en el artículo de referencia, pero sí, una de ellas es la influencia del franquismo en la cultura española.

La innegable influencia del franquismo
Es innegable es que el franquismo trajo consigo el doblaje de la televisión y del cine, el rechazo de lo extranjero y la ridiculización de las lenguas extranjeras incluyendo las propias del Estado Español. Todo esto fue fruto de la política de autarquía impuesta por Franco.

Creo que queda claro pues, que el franquismo cuyos efectos secundarios siguen vigentes por lo reciente de la historia, puede ser considerado como una causa más, ya sea en mayor o menor medida, del fracaso reconocido a nivel mundial del sistema español por enseñar inglés.

Y, aunque podría seguir profundizando en el sistema educativo durante el franquismo y los pocos cambios efectuados desde entonces en el sistema educativo español, no puedo dedicar más tiempo a esto.

Churras con merinas
Pero sí quiero hacer mención a la “mezcla de churras con merinas” que ha realizado Usted misma, hablando del nivel de inglés de los estudiantes de otros países europeos, muchos de ellos también, por cierto, hijos de la dictadura de sus países.

El artículo no tiene por objeto analizar el nivel de ingles de otros países, ni si es necesario que ellos aprendan o no inglés u otros idiomas.

El nivel de inglés en otros países
Pero le invito a que lea otro artículo del ABC.es que sí habla de un estudio a nivel mundial del nivel de inglés de los nacionales de cada país, el English Proficiency Index.

Por fin, España no se encuentra a la cola y empieza a mejorar sus resultados gracias a que personas con mente aperturista se atreven a cuestionar el sistema tradicional y a poner en práctica nuevas técnicas más eficaces. Me considero una innovadora en este sentido.

Aún así, España está al mismo nivel que países como Eslovaquia, Argentina, República Checa, India, Hong Kong, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Ucrania y Vietnam.

Mientras que países que están a la cabeza son incluso países que mencionó con cierto cinismo, en su comentario como son Suecia, Noruega, Holanda, Estonia, Dinamarca, Austria, Finlandia, Polonia, Hungría, Eslovenia, Malasia, Singapur, Bélgica, Alemania, Letonia, Suiza y Portugal.

Cuál es su secreto
Por último, felicitarla por su fantástico nivel de inglés. Compruebo que vive en Inglaterra. Ya se ha hablado en el artículo que la mejor forma de aprender un idioma es irse a vivir a él. Pero, ante la dificultad de poner en práctica esta opción, personalmente ofrezco varias alternativas en el artículo y en mi blog, para que los padres, que se preocupan por que sus hijos hablen inglés, puedan ponerlas en práctica y mejorar las probabilidades de que sus hijos hablen inglés con fluidez en el futuro.

Sobreentiendo por sus comentarios que toda su familia habla estupendamente inglés y, que no lo han hecho utilizando ninguna de las técnicas que mencionamos en el artículo pues dice que han estudiado mucho. Esto es fascinante y al igual que yo, estoy segura de que miles de personas que me leen estarán deseando saber cuál es el secreto de su éxito, para poder replicarlo en sus hogares.

No dude en enviarnos su método para que se puedan beneficiar todos nuestros lectores.

Opinar es gratis, pero es mejor pensar antes de hacerlo.
Espero haber podido crear un mayor entendimiento del artículo para Usted. Gracias por darme esta oportunidad de crear mayor conciencia en torno a la problemática en cuestión.

Have a wonderful day!

Mrs. Claudia Carter
Founder Cincodeditos.com
Autoridad en el desarrollo del inglés en hogares de habla hispana aprovechando la etapa crítica de desarrollo neuro-lingüístico de los niños de entre 0 y 6 años

Otros artículos de otras autoridades
Artículo original que critica la Sra. Martín Nieto: http://www.abc.es/familia-educacion/20140405/abci-hablar-varios-idiomas-...

Artículo sobre el Informe de Proficiency Index: http://www.abc.es/familia-educacion/20140131/abci-informe-education-firt...

Artículo de El País, que menciona también el franquismo como culpable: http://elpais.com/diario/2008/03/23/sociedad/1206226801_850215.html

Artículo en El Mundo, sólo 4 de cada 10 españoles habla inglés: http://www.elmundo.es/espana/2014/03/05/5317400522601d7e388b4572.html

Artículo de El Confidencial, el 65,2% de la población no sabe nada de inglés: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2012/03/poblacion-ingl...

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
11 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.