Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños

Inteligencia emocional para niños

A raíz de un artículo que leí la semana pasada en el Abc.es sobre lo infelices e inseguros que se sienten los niños españoles de hoy día, incrementaron mis deseos de buscar una escuela que respeta al individuo y le ayuda a desarrollar sus potencialidades. Estoy dispuesta mudarme de país, oiga.

Creo que ya somos muchos que tenemos claro que la educación actual, que surgió para alfabetizar a la población, ya ha logrado su objetivo. Es hora de transformar la educación con lo que hemos sabemos hoy día.

Sir Ken Robinson ya nos habla del cambio de paradigma de la educación desde hace años:

No necesitamos tener tantos datos en la cabeza, si no poder desenvolvernos en un mundo cambiante. Las escuelas te enseñan a sumar, a memorizar la historia...pero no te enseñan a enfrentarte a las discusiones o a aceptar desengaños amorosos.

Por otro lado, la tasa de depresión no deja de crecer y empieza a entrar en rangos de edad muy preocupantes. ¡Niños de 3 años con depresión!

De acuerdo, no podemos volver a los años cincuenta cuando todos los niños jugaban en la calle y no existía la tecnología que ahora todo lo invade; pero sí hay cosas que podemos hacer para fomentar la inteligencia emocional de nuestros hijos en los colegios y en casa.

Existen muchos colegios que están abriendo sus puertas a un nuevo paradigma de educación, aunque en España son pocos y a veces prohibitivos. Pero en el norte de Europa, en Estados Unidos o en la India tenemos infinidad de posibilidades.

Escuelas Steve Jobs, método Waldorf, escuelas Krishnamurti...hay donde elegir. ¡Ya estoy analizando cómo sería esto de vivir en la India!

Mientras investigas estas opciones te dejo las palabras de Saraswati Khalsa, Director de Admisiones de una escuela Krishnamurti (http://www.miripiriacademy.org) que me han gustado por su concisa explicación de qué es la inteligencia emocional y cómo podemos inculcarla en nuestros hijos.

“Los padres de hoy día sienten que necesitan elegir entre una educación de calidad y valores. Es decir, que en este mundo tan competitivo que hemos creado, nuestros hijos deben acudir a un colegio de prestigio y sacar excelentes notas si quieren tener éxito y dinero en el futuro. Valores como felicidad y bien-estar se ven relegados a un último plano. La seguridad económica es más importante.

Pero el éxito no se mide solamente por los ingresos. De hecho, tener mucho dinero no implica automáticamente salud, felicidad y sosiego.

Pero podemos tenerlo todo. La evidencia nos muestra como la inteligencia emocional y los valores personales tienen más peso en el futuro éxito de una persona que cualquier título especial.

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional se compone de varias habilidades:

  • conciencia de nuestras propias emociones.
  • la facilidad de regular nuestras emociones.
  • el reconocimiento de las emociones del otro.
  • la habilidad de auto-motivarse frente a la frustración.
  • la habilidad de controlar impulsos y esperar la gratificación.
  • la habilidad de empatizar.

    Estas habilidades son sinónimo de los valores que esperamos tengan nuestros hijos el día de mañana: conciencia, auto-control, compromiso, fé, empatía, compasión y paciencia.

    Es hora de que los colegios cultiven no sólo los conocimientos si no las habilidades emocionales.


    Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional con la Disciplina Espiritual

    Sin duda un excelente curriculum es crítico, pero de nada sirve si los alumnos no aprenden motivación, compromiso, paciencia o concentración. La práctica de disciplinas espirituales como las artes marciales, el yoga y/o la meditación pueden ser el complemento ideal al currículum académico de cualquier colegio. De esta manera se permite desarrollar las cualidades y los valores necesarios para el éxito académico y personal. “

    En mi casa ya le enseño a mi hija a meditar y a hacer yoga de una manera informal. Para el año que viene le apuntaré a judo. El colegio al que va mi hija sí que trata de inculcar valores en los niños y respetarlos como individuos a pesar de la consignas constrictivas del gobierno.

    Quizá con algunos ajustes, no será necesario marchar a la India después de todo.

    Ahora te toca a tí, cuéntame tu parecer en los comentarios de aquí debajo. Me encantará saber qué piensas.

  • Tags: 

    Comentarios

    El desarrollo epiritual en los niños

    Me ha encantado este post, y me siento muy identificada con la necesidad de inculcarle a mi hija una formación integral que involucre la inteligencia emocional y el desarrollo académico. Conozco bien de cerca los beneficios del yoga y de las artes marciales y me alegra conocer que son disciplinas que pueden también aportar a los niños muchos beneficios...

    Añadir nuevo comentario

    Filtered HTML

    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Plain text

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    CAPTCHA
    Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
    4 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
    Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.