Asesoras de Madres Noveles - Estrategia para Instructoras Baby-Signos Cincodeditos®

Modelo de negocio y estrategia de una Instructora de Cincodeditos
Asesora de madres noveles.

Si te estás planteando ser Instructora de Baby-Signos Cincodeditos® o ya eres una de ellas, te estarás preguntando cómo puedes añadir más servicios a tu cartera para rentabilizar tu emrpendimiento. Tu perfil es de una persona que disfruta dando cursos, relacionándose con mamás y bebés y sintiendo que aporta a la sociedad.

Antes de nada, una advertencia. Emprender no es fácil y habrá momentos en que pierdas la fé y pienses que debes tirar la toalla. Esto es absolutamente normal en el mundo del auto-empleo. No desesperes porque aprenderás a tirar hacia delante y a seguir tus convicciones a pesar de que tu cabeza, tus amigos o tus familiares te digan que no debes seguir por este camino. Sigue tu corazón o a tus entrañas; no suelen fallar (nota a mi misma: tema importante para otro post! Cómo escuchar nuestra intuición)

Hay técnicas para superar estos momentos. Una es tener una red de apoyo de personas que están en tu misma situación. Por suerte en Cincodeditos tenemos esta red en la que nos podemos apoyar en momentos bajos. Otras técnicas forman parte del coaching que veremos en otros artículos.

Volviendo al inicio y con nuestro objetivo de crear auto-suficiencia en nuestro trabajo voy a explicaros lo que considero sería la base sobre la que podéis construir vuestro proyecto sueño.

Si yo fuera una Instructora de Cincodeditos (IIPC) y tuviera la intención de ampliar mi negocio lo primero que haría sería crear una marca personal que serviría de paraguas para todas mis actividades. Una marca paraguas es por así decir, la madre de todos nuestros bebés, y por bebés entendemos nuestros servicios o productos que parimos nosotras mismas.

Como IIPC ya tenemos un nicho de mercado que son las madres primerizas con bebés de entre 0 y 18 meses. Estas son las madres que se pueden interesar por nuestros cursos de Baby-Signos.

Además, hemos creado una estructura para ofrecer cursos a estas madres que podemos aprovechar para ofrecer otros cursos. Se llama crear sinergias con los recursos que ya tenemos.

Este nicho de mercado tiene una multitud de necesidades que podemos satisfacer. Sólo hay que ver cuáles son y prepararnos para atenderlas de la mejor forma posible.

Una madre primeriza puede necesitar asesoría, información o cursos sobre:

lactancia
potty training o control de esfínteres
pañales de tela
porteo
masaje infantil, liberación de cólicos
formación en hábitos y rutinas (descanso y alimentación, colecho, baby-led weaning)
formación en normas, límites y rabietas (disciplina positiva)
primeros auxilios
juegos y juguetes adecuados a cada edad
introducción de un segundo idioma
cuidados de la madre (kegel, hipopresivos, yoga porteando, danza porteando, etc)
etc, etc

Los cursos a padres pueden ser el pilar de nuestro negocio. Ahora que sabemos cómo estructurar una oferta de cursos gracias a la formación de Cincodeditos, podemos fácilmente incluir más cursos de otra índole.
Este modelo de negocio donde ofrecemos varios servicios o productos nos permitirá satisfacer la demanda de nuestros clientes en distintos momentos o etapas de la crianza de su bebé. Esto es crucial ya que el coste de adquisición de un nuevo cliente es mucho más alto que el coste de retención de un cliente actual.

En otras palabras, lo que buscaremos es ofrecer una venta cruzada a nuestros clientes existentes.

Sólo hay que seguir el ciclo de un bebé desde que nace para conocer cuáles serían las necesidades de la madre en cada etapa y estructurar una oferta que satisfaga estas necesidades una a una.

Podemos crear un programa específico para madres primerizas en el que nos ponemos a su servicio desde el momento en que nace el bebé.

Por ejemplo, un primer curso que podríamos llamar “Lo que toda madre primeriza necesita saber”, y que podríamos ofrecer en un curso de 1 hora semanal durante varias semanas o bien particular a domicilio ya que va a ser difícil conseguir un grupo de varias madres primerizas recién paridas al mismo tiempo.

Este curso podría abordar los siguientes temas:

La lactancia.
Control de la eliminación (potty training desde que nacen).
El porteo.
El colecho.
Pañales de tela.
El Masaje infantil y la Gestión de cólicos.
Cuidados de la madre (ejercicio, dieta, descanso).
Re-incorporación al trabajo.

En una segunda etapa que empezaría a partir de los 6 meses del bebé podríamos abordar:

El juego y la estimulación temprana.
Los baby-signos.
Baby-led weaning.
Introducción de un segundo idioma.
Baby-natación.
Música para bebés.
Cuenta-cuentos.

Hay una amplia oferta de cursos para formarse en estas disciplinas. Pero en muchas ocasiones considero que podéis usar vuestros conocimientos actuales, vuestra experiencia como madres y leer algunos libros sobre una materia y de ahí extraer el contenido del curso y estructurar una formación tal y como os he enseñado en la formación de Cincodeditos.

Además, podéis ofrecer consultas esporádicas vía telefónica, a domicilio y on-line que se pueden cobrar usando Paypal (otro artículo!).

Este sería un modelo de negocio que os podéis plantear; una marca de servicios para madres primerizas donde se ofrece asesoría, formación y productos. Yo lo llamo Asesora de Madres Primerizas pero cada una podrá adaptarlo a su conveniencia y a su oferta.

Los productos se pueden ir incorporando en forma de recomendaciones a padres usando un programa de afiliados. A voz de pronto se me ocurre el programa de Amazon pero habrá que investigar si alguna tienda de porteo y/o de productos infantiles no os ofrece un programa de afiliados. No recomiendo crear una tienda on-line de productos de puericultura. El margen de beneficio es mínimo y los costes altos y hay mucha competencia. Una de las claves del éxito es centrarse en el sector servicios, recordadlo cuando os entren ganas de montar un local o una web con productos....no es la panacea.

Si os apetece seguir este modelo de negocio recordad que como en cualquier emprendimiento hay que hacer una planificación previa. Definir la misión y los objetivos del negocio para luego poder darle forma y crear una marca afín. Si necesitas ayuda no dudes en solicitarlo. Ya sabes que tengo un servicio de coaching y creación de empresa.

Para este modelo de negocio u otro que elijas vas a tener que crear un blog y alimentarlo semanalmente. Pero de esto ya hablaremos en otro post (se me acumula el trabajo!).

Este modelo serviría para integrar tres estrategias de ventas en un sólo paraguas.
-Infoproductos: video-tutoriales online o guías.
-Marketing de afiliados: recomendación de productos de terceros.
-Servicios: coaching/formación de madres.

Para mi la combinación de estas tres vías sería la más rentable. En próximas semanas espero poder escribir sobre cómo crear la marca, cómo diseñar el blog, cómo atraer más visitas a tu blog, cómo no volverte una esclavo de las redes sociales, cómo promocionarte, etc.

Infórmate para ser Instructora de Baby-Signos Cincodeditos® http://cincodeditos.com/tu-propio-negocio

Tags: 

Comentarios

Gracias Claudia!

Para una emprendedora como yo Es apasionante compartir todo esto!!Muchas gracias por tu generosidad! Y me encantara leer el artículo sobre la intuición!)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.