¿Estás practicando la estimulación temprana sin saberlo?

Babysigno Comer, estimulación temprana

Post escrito por María de Pedro, Instructora en Madrid:

Por desgracia a menudo mezclamos churras con merinas porque hemos oído campanas, aunque no sepamos de dónde. Esto es lo que sucede cuando no nos hemos tomado en serio nuestra responsabilidad como profesionales de investigar la verdad de un asunto en profundidad. En mi caso, como pedagoga, educadora infantil y madre, he de decir que a veces prefiero callar ante un tema que no conozco bien, que dar una opinión basada en lo que he escuchado por ahí o algo que simplemente "me suena".

Cuando escucho que hay gente que defiende que a los niños hay que "dejarlos" que aprendan a su ritmo, sin estimularlos, sin la intervención del adulto que lo único que hace es "manchar" con su influencia la tendencia natural del pequeño, recuerdo a Rousseau, con quien se inicia este marco conceptual, esa manera de entender la realidad. Pero muchos de los que utilizan sus argumentos, ni siquiera saben que surgen de él, ni han leído nada suyo. Es fácil malinterpretar algo que no has investigado por tí mismo, o que no has contrastado con otros puntos de vista. Las cosas no se pueden sacar de su contexto, y para entender el planteamiento de este teórico de la educación, hay que mirar también a la época en que vivía y las experiencias que le marcaron, que poco o nada tienen que ver con las que tenemos ahora. No me voy a poner a dar una lección magistral sobre historia de la educación, pero recomiendo a quién se preocupe por el tema investigarlo en profundidad. Sin olvidar que para saber si una teoría funciona o no, también hay que ver qué ocurre con su práctica, y cuáles son los resultados que conlleva para los niños que han sido educados de esa forma.

Yo me siento más afín con la siguiente afirmación "Para ser hombre no basta con nacer, sino que hay también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humanos pero sólo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo". Fernando Savater, [i]El arte de educar[/i]).

Los seres humanos, sin nadie que nos eduque, sin nadie que nos introduzca en el mundo social, nos quedamos en seres humanos potenciales, pero sin poder ejercer aquellos poderes que nos diferencian del resto como son el lenguaje, el entendimiento, o la solidaridad. Para mí todos somos como minas de inestimable valor, repletas de joyas, de potencialidades y talentos diversos, pero dependerá de las oportunidades que tengamos en la vida, de los recursos que nos ofrezcan y las experiencias que vivamos, que lleguen a manifestarse o no.

Howard Gardner un eminente psicólogo americano, famoso por su "teoría de las inteligencias múltiples" defiende que los seres humanos tienen diferentes tipos de inteligencias (linguistica, lógico-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista...) y que todas ellas no dependen únicamente de la genética, sino también del entrenamiento que le hayas dado desde pequeñito a esa capacidad. El hijo de una pianista, que ya desde el vientre materno escuchaba sus 8horas diarias de piano mientras su madre ensayaba tendrá una gran predisposición ha desarrollar una inteligencia musical alta, pero si le sacan de ese entorno y le aislan, seguramente no se llegue a manifestar.

Con esto quiero decir que la estimulación es clave para el desarrollo infantil, cuantos más estímulos, más novedosos y variados sean más oportunidades de aprendizaje, y por ende, también de conexiones neuronales. Es cierto que tampoco es sano bombardear a nuestros pequeños con raudales de información, pero tampoco dejarlos a su suerte sin más. Debemos encontrar el punto intermedio movidas por nuestra intuición maternal. Nuestra atención y cariño, así como el entusiasmo por enseñarle las maravillas del mundo que le rodean harán de él un niño inteligente, pero lo más importante, harán de él un niño curioso y feliz.

Ahora te toca a tí...¿qué opinas? Coméntame a continuación.

Tags: 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
2 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.