"El cerebro del bebé bilingüe es más denso"

Bebés en familias bilingües

Parece que son muchas las familias bilingües que se acercan a Cincodeditos en busca de consejos sobre el uso de Signos para Bebés.

La primera pregunta que se hacen es si el uso de Signos para Bebés confundirá al bebé que ya tiene que hacer esfuerzos por desarrollar dos idiomas (el de la madre y el del padre en el caso de familias bilingües).
Cuando los niños empiezan a desarrollar sus habilidades lingüísticas, crean una equivalencia entre una palabra y un objeto (u acción). Por ejemplo, para un bebé que está en una familia mono-lingüe la cosa blanca que está en una botella equivale a leche.

Sin embargo, los bebés que se encuentran dentro de una familia bilingüe tienen dos "etiquetas/palabras" para una misma cosa. Por ejemplo, en una familia anglo-española el bebé podría utilizar tanto la palabra "leche" como la palabra "milk". Pero como el bebé todavía se encuentra en una fase muy inicial de su aprendizaje elegirá una de las palabras para crear su equivalencia con un objeto y no ambas.
A medida que el bebé crece adquiere un mayor vocabulario y empezará a distinguir el hecho de que pueden haber dos palabras totalmente diferentes con el mismo significado. Es decir, que el bebé podrá realizar la equivalencia entre "leche" y "milk".

Así que no sólo va a aprender lo que significa cada palabra, si no que el bebé bilingüe además clasifica cada palabra en un idioma (inglés o español), y luego lo empareja las palabras de ambas idiomas con el mismo significado.

Este proceso puede llevar bastante tiempo, especialmente si los padres hablan una combinación de ambos idiomas en una misma frase. Estudios han demostrado que hay muchas ventajas a la hora de aprender dos idiomas, pero es importante entender que el bebé va a tener un trabajo añadido y puede tardar más en hablar que un bebé que sólo aprende un idioma.

Pero hay una gran noticia, y es que los Signos para Bebés pueden ayudar y mucho. Al proporcionar a los niños con un símbolo visual (el signo) para las palabras "leche" y "milk", los bebés tienen más facilidades para conectar el objeto con el significado de ambas palabras. Al ver la palabra "leche" junto con el signo para leche y la palabra "milk" con el signo para leche, el bebé hace la conexión más rápido de que ambas palabras significan lo mismo.

En vez de confundir al bebé bilingüe, los Signos para Bebés actúan de traductor simultáneo y mejoran el proceso de aprendizaje del pequeño a la hora de comprender y hablar dos idiomas.

Investigaciones
Investigaciones sugieren que las personas que crecen en un ambiente bilingüe son personas aventajadas ya que un cerebro bilingüe se desarrolla más densamente.

Andrea Mechelli del London's Wellcome Department of Imaging Neuroscience hizo un trabajo de investigación (2004) sobre la densidad cerebral de personas bilingües. Las conclusiones fueron que las personas que crecieron siendo bilingües mostraban mayor materia gris en ambos hemisferios, notablemente en el hemisferio izquierdo conocido como el área de control del lenguaje y de las habilidades de comunicación.
El bilingüismo cambia la estructura del cerebro, sobre todo en personas que adquieren el segundo lenguaje antes de los 5 años. Las personas bilingües disfrutan de mayor destreza para la lectura, la escritura, la comprensión y el lenguaje oral.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
3 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.