17 canciones en inglés para dormir a tu bebé - Inglés en Familia

inglés a la hora de dormir

Nanas clásicas, canciones infantiles Nursery Rhymes y Countdown Songs.

Encuentro que el momento más idóneo para empezar a introducir el inglés en casa es durante la rutina nocturna de irse a la cama. Es una rutina que por lo general es muy regular y repetitiva; es siempre el mismo orden de actividades, donde se repiten las mismas frases, y se dan las mismas situaciones.

Otras rutinas diarias como son el desayuno o la comida o, la entrada o salida del colegio suelen ir acompañadas del estrés de cumplir con unos horarios impuestos por otros.

Sin embargo, la rutina nocturna es nuestro momento para crear un ambiente de paz y sosiego donde nuestro peque va bajando las revoluciones para permitir que le atrape el duende del sueño.

Tus prisas son tuyas y de nadie más

Si no lo hacías ya procura recordar que tus tiempos no son los mismos que los de tu peque. Tus prisas son sólo tuyas y no deberías transmitirlas a tu chiquitajo o chiquitaja. Los niños no entienden de horarios, de obligaciones ni de prisas. Sobre todo si están disfrutando, jugando, desarrollando su imaginación, lo ideal sería permitirles desarrollar esos momentos como si no hubiera un mañana.

Claro, no siempre vamos a poder acomodarlos porque el sistema nos obliga a respetar los horarios de por ejemplo, el transporte público, el de los colegios, el de los trabajos, el de las tiendas, etc.

Pero siempre que puedas y antes de meterle prisas al enano, enana o enanos, piensa si no puedes darle unos minutos más para vestirse, o para lavarse los dientes, o para cenar.

Me sé de uno (que me va a matar cuando vea que he escrito sobre él) que le anda metiendo prisa a la pequeña Naia para que haga todas esas cosas simplemente porque él quiere ir a ver su programa de televisión favorito por ejemplo, o porque está cansado, o porque simplemente meter prisas se ha convertido en un hábito. Pero la niña no tiene culpa de nada de eso y no entiende que no pueda dedicar unos minutos (que se nos hacen eternos a los adultos) para mirarse en el espejo y guarrear con el cepillo de dientes.

Y trás esta pequeña reflexión sobre las prisas y con la idea en mente de crear un ritual nocturno disfrutable para adultos y pequeños voy a contarte algunos consejos para aprovechar la magia de la noche para introducir el inglés en familia.

La rutina nocturna

En concreto quiero abordar el tema de las nanas. Este momento no tiene precio. Tras un largo baño de burbujas y juegos, una cena nutritiva en familia, un lavado de dientes y un (o dos, o tres cuentos) Naia apaga la luz (turn off the light) y se acurruca entre mis brazos y escucha y canta conmigo nana tras nana hasta que se relaja y cae rendida en los brazos de Morfeo (osea, yo).

Naia es una niña muy movida. Con muchísima energía. Le cuesta una barbaridad dormirse. Pero si sigo el ritual y le canto nanas tengo la batalla ganada. Eso sí, nada de meter prisas porque entonces me sale el tiro por la culata.

A continuación voy a darte varias opciones de nanas (puedes buscarlas en Youtube, añade el texto "lyrics" en la ventana de búsqueda para que te aparezcan con la letra de la canción). Aprende una o dos o tres y repitelas noche tras noche hasta que te apetezca aprenderte unas nuevas.

Si quieres seguir aprendiendo más canciones en inglés para niños, te recomiendo que te suscribas al blog para recibir novedades puntualmente.

Nanás clásicas de toda la vida

Al principio Naia quería siempre las mismas:

  • Hush Little Baby
  • Sleep a by baby
  • Llulaby

    Pero va creciendo y me ha dicho que esas nanas (lullabies) son para bebés; ciertamente usan la palabra “baby”. Así que he tenido que sacar canciones nuevas de la chistera y le han encantado.

    Clásicas Canciones infantiles

    Primero me fui a lo fácil, canciones que seguro que ya conoces y que no necesariamente son nanas:

  • Twinkle twinkle little star
  • Insy Wincy Spider
  • The wheels on the bus
  • Little Peter Rabbit
    ...y otras canciones del DVD de Baby-Signos que conocerás si has comprado la Guía de Baby-Signos.

    Las tradicionales Nursery Rhymes

    Y luego, empecé a recordar las Nursery Rhymes que me contaba mi papi. En principio no son canciones, pero medio cantadas son ideales porque son cortitas y enseñan a usar el lenguaje.

    Puedes encontrar estas rimas en Youtube pero sinceramente te recomiendo que te compres un libro y de paso así lo lees antes de dormir. Es un clásico de los niños y un básico.

    Te recomiendo que empieces por estos que son cortitos.

  • Humpty Dumpty
  • Row your boat
  • London bridge
  • Polly put the kettle on
  • Little MIss Muffet
  • Hickory Dickory dock
  • Jack and Jill

    Te he preparado una selección de libros de amazon.es con las Nursery Rhymes.

    Si tu peque es muy bebé este te gustará porque tiene botones que cuando los aprietas hacen sonidos.

    Si prefieres que el libro traiga un CD para acompañarte en el canto nocturno entonces este es para tí:

    O ahora que se acerca la Navidad tienes esta otra versión festiva:

    Y si te quieres ahorrar el CD entonces tienes esta:

    Lo que yo llamo Countdown Songs o Canciones Cuenta Atrás

    Últimamente, y ya aburrida de cantar canción tras canción, he empezado a cantar unas canciones que son repetitivas, NO!, lo siguiente. Menudo éxito que han tenido y son precisamente la razón por la que escribo este artículo hoy.

    Las siguientes canciones son fáciles de aprender, repetitivas hasta el aburrimiento por lo que son geniales para aprender el idioma pero también para quedarse dormido.

    Ten Green Bottles
    Es una canción, bueno mejor dicho un verso, que cantan los niños británicos desde no sé cuando. Dice que hay 10 botellas verdes colgando de la pared; se repite una y otra vez restando una botella, hasta llegar a cero. Variantes pueden ser empezar con 5 botellas.

    A Naia, que ahora tiene 4 años y medio le está gustando mucho porque aprende a usar los adjetivos en el orden correcto, a contar hacia atrás y por tanto a restar.

    Es una canción muy sencilla, divertida, que ayudará a tu bebé a dormir, te ayudará a practicar inglés y que se te quedará pegada en la cabeza todo el día.

    Otras canciones de este estilo son Ten in the Bed o Five Little Monkeys. Tienen la misma temática que Ten green bottles (se repite el mismo verso restando un número hasta llegar a cero.)

    Te dejo los vídeos de Youtube para que te las aprendas.

    Como ves opciones no te faltan para empezar a cantar en la cama cada noche. Puedes empezar por las nanas clásicas, las canciones infantiles más conocidas, las rimas o directamente por las canciones “cuenta atrás”.

    Ahora te toca a tí. Cuéntame aquí en los comentarios qué canciones te han gustado más, si ya las conocías, si ya estás cantando o si también te cuesta dormir a tu peque.

  • Comentarios

    las conozco

    Las conozco todas.
    A mi chiquitino le gusta Old Macdonald had a farm. Y Humpty Dumpty.
    También hay un canal que se llama The Mother Goose Club y tiene dos que son sus favoritas: Driving in my car y Ice cream.
    Un abrazo, buen trabajo.

    Agradecerte y animarte a

    Agradecerte y animarte a seguir con tu buen trabajo. Yo también hablo siempre inglés con mi nena de cinco años y es una aventura bonita, que hay que disfrutar y también necesita empeño y esmero. Un abrazo a todos los que amamos las lenguas

    Añadir nuevo comentario

    Filtered HTML

    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Plain text

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    CAPTCHA
    Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
    1 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
    By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.