Aprende los primeros signos para bebés más importantes

Naia signando bebé. Signos para Bebés Cincodeditos

¿Adivinas el signo que está haciendo Naia (mi peque) en la foto? Es uno de los signos de este capítulo. :-)

Cincodeditos lleva difundiendo los signos para bebés, en habla hispana, desde septiembre 2009. Hoy te traigo uno de los primeros vídeos que grabé hace años. En este capítulo te muestro los primeros signos que suelen necesitar las mamas y los bebés para empezar a desarrollar la comunicación gestual en casa. No ol­vides escoger de 2 a 5 signos para empezar y que sean de interés especial para tu bebé. Cuando ya domine los primeros podrás ir incorporando los siguientes.

Signos para Bebés del primer capítulo.

LECHE
Suele ser el primer signo que se enseña porque es el primer alimento de nuestros bebés y es básico para ellos poder decirnos cuando tienen hambre.
El signo/gesto es como si estuvieras ordeñando una vaca; coloca tu mano delante de ti y ciérrala en un puño; abre y cierra un par de veces.
Si das el pecho o si lo combinas con el biberón y quieres diferenciar el pecho del bibe puedes utilizar el sig­no que te muestro a continuación.
Coloca la mano abierta con los dedos extendidos delante de tu pecho y junta la punta de los dedos; abre y cierra un par de veces.

COMER
A partir de los seis meses se suelen introducir los alimentos sólidos; en el capítulo de los alimentos veremos los signos de sus comidas preferidas. Ahora es suficiente con que aprenda­mos a signar comer.
Junta la punta de los dedos; lleva la mano a la boca y da dos golpecitos en los labios con los dedos.
Cuando tu bebé empiece a beber de una taza puedes hacer este signo. Al principio es posible que asocie este signo con beber leche, pero más ade­lante podremos introducir los signos de agua o zumo.
Forma una “C” con la mano como si estuvieras sujetando un vaso; lleva la mano hacia la boca como si estuvieras bebiendo.

MAMÁ
El signo de mamá es complicado de enseñar una misma y por lo general esperaremos a que venga Papá u otra persona para ayudarnos a enseñar este signo. En el capítulo de juegos he explicado un juego para enseñar el signo de mamá.
Abre tu mano y pon el pulgar apuntan­do hacia ti; lleva el pulgar hacia tu bar­billa y dale un par de toquecitos.

PAPÁ
El signo de papá y mamá son muy similares, así que no olvides que al introducir signos nuevos, éstos no deben ser similares entre sí para no confundir al bebé; espera a que tu bebé domine uno para introducir el segundo.
Abre la mano con el pulgar apuntando hacia ti; lleva el pulgar hacia la frente y da un par de toquecitos con el dedo.

BAÑO
La hora del baño es relajante y diver­tida para niños y mayores y un mo­mento excelente para introducir los
signos de la rutina del fin del día.
Cierra los puños y pon las manos a la altura del pecho; haz círculos con las manos como si te estuvieras enjabo­nando.

PAÑAL
A los bebés les gusta informar de que quieren un cambio de pañal, pero si el
tuyo es de los que prefieren evitar este
momento puedes inventarte una can­ción para hacer que el cambio de pa­ñal sea más llevadero; de esta manera puedes introducir el signo y enseñar a tu bebé que el cambio de pañal puede ser algo agradable y divertido.
Este signo simula el acto de cerrar las tiras del pañal. Pon las manos a cada lado de las caderas apuntando hacia abajo; junta los dedos índice y corazón con el pulgar como si hicieras una pinza.

DORMIR
Es un signo conocido y utilizado por todos.
Ladea la cabeza hacia un lado. Junta las palmas de las manos en forma de oración. Descansa la cabeza sobre las manos.

MANTA
El signo para manta es fácil de apren­der y se puede usar para sábana o edredón, lo que sea que utilicemos para arropar a nuestro pequeño/a.
Pon tus manos delante de ti como si estuvieras sujetando una manta con las puntas de los dedos; sube las ma­nos hacia arriba como si te fueras a tapar con la manta.

CHUPETE
Este signo se puede confundir con el signo de comer, así que no es reco­mendable introducir ambos signos al mismo tiempo.
Cierra el puño y forma la letra del al­fabeto dactilológico “A”. Lleva el puño hacia tu boca y toca los labios con el pulgar.

W.C.
No es descabellado introducir este sig­no desde el principio, aunque no ten­gamos intención de enseñarle a usar el W.C. hasta más tarde. Pero cuanto antes introduzcamos el concepto an­tes podrá reconocerlo. Para una madre es fácil adivinar cuando su bebé está haciendo sus necesidades; aprovecha este momento para indicarle al peque el signo de W.C.. Con el tiempo el niño podrá anticiparnos que necesita usar el W.C. mediante el signo.
Moldea con tu mano la letra “T” del alfabeto dactilológico y mueve el bra­zo de un lado a otro como saludando. Utiliza la palabra clave que quieras: baño, caca, váter…

ABUELA
Si la abuela no está convencida de que los signos vayan a funcionar, ¡verás cuando su nietecito haga el signo de abuela!
Este signo es como el de mamá sólo que al cuadrado, es decir, partiendo del signo de mamá alejamos la mano abierta hacia fuera dibujando dos montículos invisibles en el aire.

ABUELO
Es común que los bebés utilicen el signo de abuelo para otros señores mayores con pelo blanco.
Como el signo de papá pero al igual que con abuela, alejaremos la mano de la frente hacia fuera dibujando dos montañitas imaginarias en el aire.

BEBÉ
A los bebés les encantan otros bebés y desearán comunicarte cuando han visto a un bebé. Puedes usar un bebé muñeco como “atrezzo” para enseñar este signo.
Pon un brazo encima del otro. Mueve los brazos como si estuvieras mecien­do a un bebé.

GALLETA
Si tu bebé tiene 6 meses o más ya es­tarás empezando a introducir las ga­lletas en su dieta y ¡cómo le gustan!.
Este signo es como si estuvieras cortando la masa de galletas con un molde. Abre una mano con la palma mirando hacia el cielo (esta mano será la masa). Con la otra mano haz ver que estás sujetando un pequeño molde y haz giros sobre la mano/masa.

MÁS
Puedes introducir este signo a la hora de las comidas ofreciendo pequeñas cantidades de comida y a continua­ción realizando el signo de más antes de darle un poco más.
Con ambas manos junta las puntas de los dedos. Toca con las puntas de los dedos de ambas manos varias veces.

TERMINADO
Ya sea que se ha acabado la comida o la hora de jugar o de ver los dibujos animados, podemos utilizar este sig­no tan característico.
Dobla los codos y cruza los brazos dibujando una “X”. Termina el signo deshaciendo la “X” y mostrando las palmas de tu manos.

ENFERMO
Aunque es difícil que nuestro bebé sea capaz de realizar este signo a temprana edad, podemos igualmente realizarlo siempre que le duela algo o se haya hecho daño. Con el tiempo el niño será capaz de indicarnos si está enfermo y dónde le duele.
Con el dedo corazón da unos golpeci­tos sobre tu cabeza. Al mismo tiempo puedes señalar con la otra mano el sitio donde duele, por ejemplo, la barriga.

AYUDA
En ocasiones tu bebé va a necesitar tu ayuda, para alcanzar un objeto por ejemplo. Este signo se vuelve muy útil alrededor del año y medio cuando el bebé desarrolla su sentido de la in­dependencia y quiere hacer todo solo, hasta que se frustra porque no pue­de y este es el momento de ofrecerle ayuda y realizar el signo.
Abre una mano con la palma mirando hacia arriba. Con la otra mano forma un puño con el pulgar extendido hacia arriba. Ahora coloca el puño sobre la mano extendida y levanta ambas manos a la vez

Ahora te toca a tí. Dame un poquito de amor. Comparte y comenta este blog-post. Gracias.

Tags: 

Comentarios

Muchas gracias por explicar

Muchas gracias por explicar estos signos tan basicos a la hora de comunicarnos con nuestros bebes. Creo que es muy bueno tanto para ellos como para nosotros que sepamos comunicarnos cuanto antes.

PRIMEROS SIGNOS

NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR MI SATISFACCIÓN CON LOS SIGNOS, SON LOS PRIMEROS QUE VEO Y ME PARECE SIGNAR ES MUY ÚTIL. EMPEZARÉ CON MI PEQUE DE 10MESES A VER QUÉ TAL NOS VA. DE TODAS FORMAS CUANDO SE ESTÁ HACIENDO, ¿TENDRÍAMOS QUE COMUNICARLO EN INGÉS O EN ESPAÑOL? ESA ES MI DUDA

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
9 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.