Cómo aprovechar el First Word Book para conversar con tu bebé en inglés

Usborne's Baby's Very First Word Book

Estoy emocionada de poder colaborar con la editorial de libros infantiles Usborne del Reino Unido. Celebran 40 años ofreciendo libros infantiles y son conocidos internacionalmente por ofrecer libros de calidad y especialmente pensados para los niños respetando sus etapas de desarrollo.

Usborne tiene un catálogo de más de 1.000 libros destinados a los niños desde bebés y hasta la adolescencia. En el año 2012 fueron premiados como la Editorial Infantil del año en el Reino Unido. Sus libros se traducen a más de 100 idiomas.

Su filosofía es ofrecer libros que entretienen y que educan al mismo tiempo, usando ilustraciones llenas de color y sentido del humor respetando los gustos de los niños en cada una de sus etapas.

Su producción respeta los estándares éticos y de seguridad para los niños y los artistas que ilustran los libros son reconocidos internacionalmente.

Osea que ya te puedes imaginar lo que me gustan estos libros para mi hija y ella los disfruta enormemente. Como la lectura diaria es una de mis recomendaciones para adquirir el inglés voy a ofrecer algunos de mis tutoriales basados en libros Usborne.

Hoy voy a empezar con un libro destinado a los bebés pero que me parece ideal incluso para adultos que están empezando a aprender inglés. Se llama “Usborne Baby’s very first word book” y está dentro de la categoría de los Primeros Libros del Bebé. Es un libro que enseña/repasa las primeras palabras de un vocabulario de un típico principiante de inglés o en su caso de un bebé. .
Como sabes mi método busca asemejar el proceso de un adulto al de un bebé que aprende su idioma nativo.

Todo niño británico (que yo sepa) tiene uno libro de primeras palabras en su biblioteca; es una tradición. El que me regalaron a mi fue uno de mis libros favoritos; quizá por su sencillez y porque te descubre el mundo que te rodea.

He preparado una serie de vídeos que te mostraran cómo pronunciar cada palabra del libro y cómo utilizar el libro con tu peque haciéndolo más interactivo usando preguntas.

En el primer vídeo voy a leer el libro palabra por palabra centrándome en la pronunciación. Recuerda que es importante escuchar la palabra y no leerla. Al escuchar la palabra la sentimos y podemos reproducir el sonido mejor que si la leemos. Si la leemos intentaremos pronunciarla con los fonemas que ya conocemos del español; el ejercicio es aprender los fonemas en inglés.

Palabras que vas a aprender con este vídeo (aunque no tengas el libro). No pongo la traducción porque la imagen te traducirá visualmente el significado de cada palabra y cuanto menos traduzcamos mejor.

El vocabulario está dividido en los siguientes capítulos:

Exteriores: Tree, Bee, Flower, Sun, Butterfly, Rainbow.
Animales: Cat, Rabbit, Dog, Bird, Frog, Duck.
Transportes: Train, Car, Bus, Plane, Tractor, Truck.
Cara y Cuerpo:: Hair, Ear, Nose, Mouth, Eye, Hand, Arm, Foot, Head, Tummy, Leg.
Colores: Purple, Red, Orange, Blue, Black, Green, Yellow, Pink, White.

Recuerda, si usas baby-signos con tu bebé, tienes estos baby-signos en la Guía y el Diccionario de Baby-Signos disponible en esta web.

En el segundo vídeo te enseño a frases y preguntas que podrás usar con tu peque para tener una mini-conversación en inglés.

Frases que uso son:

What is this? (qué es esto)
It is a/an ...? (es un)
This is a ... (esto es un)
Can you find the... (puedes encontrar el)
Where is the ...(dónde está el)
Here it is. (aquí está)
Point to your (body part). (señala tu)
Can you point to the girl’s / boy’s ...(señala al X del niño/niña)
How many fish? (cuántos peces hay)
Where is the (colour) fish? (dónde está el pez de color...)

A continuación voy a impartir una mini-clase con un adulto que está en un nivel básico de inglés para que veas cómo lo hace él. Ya sé que no se escucha genial, ya me he apuntado comprarme un micro.

A continuación, voy a leer el libro con mi hija para que puedas ver cómo usar el libro de una manera interactiva con tu peque.

Si te ha gustado este libro, puedes encontrarlo en amazon.es.

Ahora te toca a tí ponerlo en práctica y contarme qué te parecido este tutorial en los comentarios más abajo. Besos.

Si eres nuev@ por aquí entonces no dejes de visitar nuestra sección de Inglés para Padres

Comentarios

genial

Me encanta poder enseñar a mi hija otro idioma y este método lo encuentro muy sencillo y creo q a mi hija le encantará

Hola Claudia!!

Hola Claudia!!

Me encanta el libro!!Puedes decirme el título de algún libro más de este tipo para bebés. Voy a hacer el pedido a Amazon y me gustaría comprar alguno más.Mi hija tiene 16 meses.Gracias.Un saludo

Otros libros recomendados

Otros libros recomendables están en diferentes post del blog. Pero voy a abrir una página solamente de libros recomendables por edades, así los tenéis todos juntos.

Gracias por el comment. Besos

Demasiado básico

Hola, Claudia! La verdad es que tu idea de inglés para padres que quieren enseñar a sus hijos inglés me parece apasionante. Sin embargo, la metodología que presentas en estos vídeos no la comparto. Mi niña de 30 meses se sabe todas esas palabras del libro de Usborne desde hace mucho tiempo y siempre las ha visto integradas en un cuento, como fondo de la historia. Por ejemplo en The Very Hungry Caterpillar (palabras relacionadas con la naturaleza) o cualquiera de los libros de Peppa Pig (colores, animales, números). Creo que enseñar de forma tan dirigida y explícita no es natural, que es el niño quien debe llevar la iniciativa y que los dibujos deben estar más contextualizados (es por esto que en casa no hay ni un sólo libro del tipo que presentas, jeje, huyo de ellos)... Es sólo una opinión, y también tengo que decir que mi nivel de inglés es alto y quizá por eso estas ideas me parecen "encorsetadas". Entiendo que para padres con nivel básico esta metodología es estupenda. Un saludo y gracias por seguir compartiendo.

Agree to disagree

Me sorprende tu comentario Rocío. Soy británica y me he criado en una casa anglo-sajona y todos los niños británicos y americanos y australianos....tenemos en nuestra biblioteca infantil un libro con nuestras primeras palabras. Es parte de nuestra cultura. No un libro para aprender inglés.

Por otro lado, en el blog hay muchos recursos y otros libros. Por lo que aseverar una opinión tan fuerte sobre mi método me resultado chocante. Me da la sensación por tu comentario que quizá no conozcas todas mis aportaciones.

Dices que mi método es encorsetado y que no es natural puesto que las actividades son demasiado dirigidas y no contextualizadas....O-O Precisamente todo lo que yo represento es el aprendizaje natural y contextualizado.

Pero gracias por tu comentario. Saldudos

Me encanta

Hola, amiga. Me encantan tus aportaciones. Quería consultarte algo como profesional. Yo le hablo a mi hija de 24 meses siempre en inglés (no soy nativa) y su padre siempre en español. La única tele que se ve en casa es en inglés y alemán (porque mi marido lo estudia y le viene bien para crear oído). Mi hija no es muy aficionada a la tele, verá unos 50 o 60 minutos al día de inglés (dibujos animados y programas de cbeebies). Intento ser muy puntillosa con mi pronunciación e intento imitar la musicalidad del idioma, pero está claro que no soy nativa, mi pregunta es, ¿entenderá mi hija a otras personas (nativas) cuando le hablen? A mí me entiende perfectamente, obedece órdenes bastante coplejas y dice ya más de 300 palabras en inglés (de hecho, aunque entiende el español perfectamente, dice poquísimas palabras en español). Muchas gracias, te seguiré muy de cerca. Un abrazo.

Hola Maribel,

Gracias por tu comentario.

Efectivamente no es lo mismo tu acento al acento de otros. Por ejemplo, yo misma tengo que habituar el oído cuando escucho acentos cerrados como el escocés.

Es bueno habituar el oído a todo tipo de acentos, aunque no debes preocuparte de momento, pues esto sucede de manera natural a lo largo de la vida de tu hija. Seguro que ya tenéis pensado ir a UK algún día y que ella se desenvuelva en un país anglo-sajón durante temporadas.

En mi curso de inglés tengo varios acentos para que los alumnos se vayan acostumbrando a las diferencias. Escuchan británico, americano y australiano a parte del mío que es más neutral.

Si quieres mejorar tu pronunciación es un buen curso pues te ayuda a escuchar y a imitar sonidos, que es la base para una buena pronunciación.

Mira los detalles aquí. http://cincodeditos.com/news/reto-aprende-hablar-ingl%C3%A9s-con-tu-hijo...

Saludos

Me parece muy buena guia para

Me parece muy buena guia para los padres con nivel básico de inglés. Yo tengo un nivel avanzado y desde que nació (ahora tiene 26 meses) le he ido diciendo palabras sueltas y algunas frases en inglés y en catalán. Y los dibujos siempre en ingles. También aprovecho cualquier libro para leerselo o introducirle palabras en esos idiomas.

Mil gracias

Me encanta lo bien que detallas y nos expllicas tu metodología en estos videos y mucho más que la compartas con nosotras. El último video es el que me ha resultado muy muy gráfico. Mi hija mañana cumple 28 meses y asisto a clases con una nativa canadiense y con su hija de 36 meses, estoy siguiendo tus consejos aunque aún no he buscado un momento para jugar en inglés a solas con ella. Me estoy planteando realizar uno de tus cursos para mejorar mi pronunciación y mi inglés y además no sé si decantarme por un cole bilingüe (británico) para ella por lo menos la etapa infantil. Lo que me frena es que el centro está un poco lejos y que soy defensora de la escuela pública y de la socialización con su entorno próximo. Me gustaría saber tu opinión. Muchas muchísimas gracias por tu blog y todas tus aportaciones.

Hola Pepa

Muchas gracias por tu amable comentario y por especificarme qué vídeo te ha sido más práctico. Esto me ayudará en futuras producciones.
Veo que estás haciendo un excelente trabajo para asegurar un buen nivel de inglés para tu hija. Definitivamente haría el esfuerzo de ir al colegio bilingüe en infantil. Siempre y cuando en el colegio te garanticen varias horas de inglés al día (idealmente 4 aunque dudo que sean más de 2). Pero que sean 100% en inglés, hablando en inglés con los niños para todas las actividades, no sólo para el curriculo de la clase. Es decir, que incluyan frases del día a día, como instrucciones para comer, lavarse las manos, recoger, etc.
Un abrazo!

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
2 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.