4 pautas para aprender inglés en tiempo récord

Tim Ferris y su bestseller.

Si conoces a Tim Ferris, conocerás sus libros bestsellers como The 4 hour work week o The 4 hour body.

Tim Ferris, es una persona muy influyente en mi vida; su libro, The 4 hour work week, me inspiró para crear Cincodeditos.

Básicamente, Ferris busca cumplir todos sus sueños en tiempo récord maximizando la eficiencia y eficacia de sus proyectos.

Una de las cosas que destacan de él, es que ha aprendido multitud de idiomas en tiempo récord, como mandarín, japonés, árabe, portugués, griego, turco, noruego, coreano y por supuesto,alemán, castellano e italiano.

No le gusta pasar mucho tiempo aprendiendo cosas nuevas; quiere tachar cosas de su lista rápidamente. Así que como “gurú” del aprendizaje de idiomas, tiene unas cuantas recomendaciones.

Estas son sus claves para pasar de adulto monolingüe a bilingüe en tres meses o para cualquier aprendizaje en general.

1. Eficacia (prioridad) - Qué
2. Adherencia (Interés) - Porqué
3. Eficiencia (Proceso) - Cómo

El punto número 1, Eficacia, se refiere a el qué vas a estudiar. Esto tiene que ser una prioridad en tu vida. Si no es prioritario para tí aprender chino porque no lo necesitarás nunca, entonces no tiene sentido invertir tiempo y esfuerzo en aprenderlo. Lo que quieras aprender tiene que ser una prioridad en tu vida.

El punto 2, Adherencia, se refiere al porqué lo vas a estudiar. Qué te motiva de aprender inglés. Si sigues mi blog, seguramente tu motivación son tus hijos. Quieres que tus hijos sean bilingües en el futuro y sabes que necesitas exponerles al idioma desde pequeños y que la mejor forma de que aprendan el idioma es si tú también les hablas en inglés.

La adherencia, se refiere a la constancia. Lograrás ser constante si tu interés por aprender inglés es algo que te apasiona. No es lo mismo aprender inglés con conversaciones sobre los efectos de la sal sobre los alimentos que sobre un tema que adoras como tu hijo.

El punto número 3, Eficiencia, se refiere al proceso o método con el que vas a aprender el idioma. Aquí es donde entra el principio de Pareto.

El principio de Pareto

El principio de Pareto dicta que el 80% de los resultados provienen del 20% del esfuerzo invertido.

Usando este principio aplicado al aprendizaje de idiomas, según Ferris, basta con alcanzar el 80% de comprensión de un lenguaje. Y éste se consigue aprendiendo las palabras más usadas. Supuestamente, 300 palabras componen el 65% del lenguaje oral en inglés.

Para Ferris la fórmula ganadora para aprender un idioma en tres meses, consiste en las siguientes cuatro pautas.

1. Aprende palabras - Las más habituales.

No necesitas aprender todas las palabras de un idioma para poder hablarlo. Por ejemplo, sólo 300 palabras de inglés componen el 65% de todo el inglés escrito.

Si aprendes esas 300 palabras estarás capacitada para comprender y expresarte en el idioma.

Ferris usa el método de las flash-cards para aprender de todo. Las flash-cards son unos tarjetones que puedes fabricar tu misma o comprar ya hechas. Por un lado, ponen el vocabulario que quieres aprender y por el otro lado, el significado.

Las palabras más usadas en inglés las puedes ver aquí: http://www.duboislc.net/EducationWatch/First100Words.html

Si deseas comprar flash-cards ya hechas puedes optar por una versión más infantil y así jugar con tu peque.

Hay tantas opciones que me cuesta elegir sólo una; mis ediciones favoritas ya sabes que son las de Usborne pero aquí tienes algunas sugerencias.

2. Aprende “true friends”.

¿Has oído hablar de “false friends”? Son palabras que confundimos con una palabra en nuestro idioma nativo y creemos que significa lo mismo.

En este caso, Ferris recomienda aprender las “true friends”, palabras que ya conoces en tu idioma y que se utilizan en inglés con el mismo significado.

Aquí tienes la lista de cognados (true friends) inglés-español: http://spanishcognates.org/

Puedes hacer tus propias flash-cards con una aplicación web y tenerlas en tu móvil o tablet. Visita quizzlet.com o memrise.com o ankisrs.net para crear tus flash-cards.

3. Practica el idioma a diario.

Si no utilizas el idioma a diario no lo aprenderás por más que estudies.

Es necesario que sueltes la lengua y hables en inglés. La mejor forma de hacerlo es en tu casa donde te sentirás más seguro para hacerlo y donde además podrás influir en el desarrollo del bilingüísmo para tu hijo.

Escucha la tele en inglés, lee libros/artículos/webs en inglés, pon tus dispositivos en inglés (el móvil, el ordenador...), pon la radio en inglés, aprende canciones en inglés y por supuesto, habla con tus hijos en inglés.

4. Habla con un nativo.

Habla con un nativo. Por más que practiques en casa o por tu cuenta, darás un salto cualitativo cuando hables con un nativo. Puedes buscar opciones gratuitas en internet donde se hacen intercambios o quizá incluso solicitar sesiones por Skype conmigo! ;-)

No te preocupes por la gramática ni por escribir, estas se aprenden de manera intuitiva al practicar el idioma. Cuanto más leas mejor escribirás.

Ahora céntrate en escuchar inglés y hablarlo.

Espero que los consejos de Tim y míos te ayuden en este sentido y ya sabes que si quieres aprender inglés en familia lo mejor que puedes hacer es suscribirte:

Apúntate al blog y prueba gratis el mini-curso Inglés en Familia en el Campus Cincodeditos.

Tags: 

Comentarios

consulta

Hola Claudia! He conocido tu blog a través de Twitter y me resulta de lo más interesante. Pero me surge la duda de a qué edad es recomendable empezar a hablar inglés con tu bebé. Mi hija tiene 10 meses. ¿Es pronto?
Por otro lado, no me ha sido posible abrir el link de las palabras más usadas en inglés. No sé si sólo es un problema mío.
Bueno gracias por tu blog, ha sido un descubrimiento!

Gracias Teresa

Muchísimas gracias Teresa! Me alegro que te esté gustando. Si te apuntas a los blog-cursos recibirás todas las entradas por orden y así no te perderás detalle de todos los consejos que comparto.

Para nada es pronto empezar con el inglés. Cuánto antes mejor porque luego les cuesta aceptar el segundo idioma si la familia no es bilingüe habitualmente.

Sí, parece que el enlace tiene problemas para cargarse. Creo que será un problema temporal del host de ellos. Pero buscando en google te dejo algún otro enlace de las palabras más habladas:

http://www.englishclub.com/vocabulary/common-words-5000.htm

Seguimos en contacto.

dudas

Hola, le enseño ingles a mi hija de 2 años desde que esta en mi barriga, yo vivo actualmente en Colombia y mi hija nacio en EEUU, por esta razón y porque deseo que aprenda ingles fácilmente. Pero me he encontrado con muchas criticas que me indican que es mejor que ella aprenda su lengua materna y luego otras lenguas. Ustedes que piensan?

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
7 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.