Comportamientos agresivos en bebés, fruto de la incomprensión.

La falta de comprensión lleva a la frustración de bebés y mamás.

Los bebés necesitan ser comprendidos y mucho antes de lo que uno se pueda pensar.

Una pequeña historia para ponernos en situación.

Imagínate que eres un bebé de 12 meses, 15 meses o 18 meses. Comprendes tu entorno, comprendes a tu madre cuando te habla y, de hecho, quieres decirle muchas cosas, pero no te alcanzan las palabras.

Por ejemplo, quieres explicarle que has visto un gato negro y quieres acariciarlo; que no quieres la manzana que te está ofreciendo, porque hoy te apetece plátano; que te sientes feliz y que la quieres mucho; o, que estás triste porque te hace falta tu peluche preferido.

Pero no puedes, porque aun no has aprendido las palabras necesarias y, aunque haces intentos tu mamá no te entiende.

Le haces aspavientos, gesticulas, señalas, haces el movimiento que crees representará a la perfección aquello que quieres. Pero nada, tu madre sigue jugando a las adivinanzas contigo y tu cada vez te estás poniendo más y más nerviosa.

Si se prolonga mucho la situación sin conseguir tu objetivo entonces no te queda de otra que ponerte a llorar a ver si así tu mamá capta el mensaje.

Los llantos preceden tu rabieta y ahora tus niveles de estrés están por las nubes y crees que te vas a volver loca. Al final, agotada te duermes.

Mientras tanto, tu madre lo ha pasado fatal porque sabe que hay algo que le quieres decir y al verte tan frustrada se siente terrible. Tu mamá quiere lo mejor para tí y no puede soportar verte triste.

El desarrollo de la ciencia. Hoy sabemos más que nuestras madres.

Esta escena es muy habitual y hasta hace poco nadie le daba importancia. Pero la ciencia se ha interesado recientemente en centrar su atención en el desarrollo del cerebro en la primera infancia y, ahora sabemos cosas que nuestras madres y abuelas no sabían.

Hoy sabemos que los bebés comprenden su entorno mucho antes de que puedan hablar y necesitan comunicarse; y, que lo hacen, a través de los recursos que la naturaleza les ha dado como son los sonidos, los gestos y la expresión facial.

De hecho, los gestos son una parte esencial de su comunicación y, no desarrollarlos o ignorarlos va en detrimento de su evolución y favorece la aparición de comportamientos agresivos.

Las creencias que hemos heredado de nuestras madres y abuelas se han quedado obsoletas. Como, por ejemplo, la creencia de que los niños que usan gestos para comunicarse deben ser ignorados para forzarles a usar la palabra oral.

No sólo lo creen las madres, si no también los médicos pues ellos también arrastran las creencias anticuadas hasta que se reciclan, si es que se reciclan.

La comunidad científica y el interés por la primera infancia.

Uno de los temas más desconocidos es el desarrollo del lenguaje. De hecho, la primera infancia, es decir, de 0 a 3 años, ha tenido poco interés para la comunidad científica hasta hace relativamente pocos años.

El punto de inflexión se ha dado a partir de los años 50-60 con la aparición de nuevas filosofías de crianza, como la crianza con apego propuesta por John Bowlby en 1951 y adoptada por el famoso pediatra William Sears y autor del término “Crianza con Apego” y de 30 libros en crianza.

Desde entonces se han desarrollado numerosas investigaciones neurológicas y psicológicas para determinar cómo se desarrolla el bebé, qué cosas le influyen y en qué medida y aspectos lo hacen.

Por eso, hoy día, gracias a la ciencia, sabemos cosas que en la época de nuestras abuelas o madres eran impensables.

Cosas como, que la leche materna es más beneficiosa que la leche artificial. ¿Sabías que en la época de mi madre, los pediatras recomendaban dar el biberón y negar la leche materna?

También, recomendaban dar azotes, ignorar al bebé si lloraba, nunca cogerlo en brazos o lo menos posible, limitar sus horarios de alimentación y otras barbaridades.

Gracias a la ciencia y al desarrollo del conocimiento sobre la psyche humana evolucionamos, adoptamos nuevas ideas y mejoramos nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos. ¡Bendita sea la evolución!

Gracias a la ciencia, sabemos que los bebés se comunican con gestos y que ignorar ese tipo de comunicación es potenciar la frustración y por tanto, el posible comportamiento agresivo del bebé.
¿Lo sabemos? Mejor dicho, se sabe, pero no todo el mundo lo sabe aún. Es necesario difundir los descubrimientos de la ciencia y abrir la mente a un nuevo paradigma de comunicación con bebés.

Dos casos de bebés que no hablan. Dos soluciones médicas.

Las abuelas y las madres aconsejan a sus hijas la crianza que ellas han conocido. Los pediatras también mantienen sus creencias hasta que no aprenden lo contrario.

Los dos casos que te presento a continuación reflejan esta disparidad de creencias en la sociedad actual.

Son casos reales de mi entorno.

Caso A.

Una mamá tiene un bebé que con dos años que dice muy pocas palabras. Su mamá piensa que al haber usado signos para bebés y desarrollar la comunicación gestual de su bebé, ha cometido un error y ha frenado el lenguaje oral de su bebé.

Va al médico y éste le confirma que ha cometido un grave error y que para subsanarlo debe ignorar a su bebé para obligarle a hablar.

Ella se siente mal porque su bebé llora y patalea sumido en la frustración de ser irgnorado.

Su instinto le dice que ignorar a su bebé es una barbarie. Pero el dictamen del médico pesa más en su balanza interna.

Caso B.

La otra mamá tiene un niño de tres años que sólo se comunica con sonidos y gestos y que cada vez más está, más agresivo. Su mamá, nunca ha desarrollado los signos para bebés, porque no cree en su utilidad. El bebé ha desarrollado sus propios signos y más o menos le entiende. Pero, al hacerse mayor la necesidad de comunicación, del bebé, es cada vez mayor y, sus padres le entienden cada vez menos, por lo que aumenta su frustración, y con ella, su agresividad.

Preocupada por la falta de lenguaje oral de su hijo, ha consultado con un logopeda. Su dictamen, dar al bebé todas las herramientas posibles para que su bebé elija la forma de comunicación que prefiera. Las herramientas incluyen los signos para bebés y los pictogramas.

El logopeda le explicó a la mamá, que los niños se frustran si no son comprendidos y es necesario darles todas las herramientas de comunicación que tengan a su alcance para que podamos entenderles y reducir así su frustración que si no es atendida se traduce en comportamientos agresivos.

Los signos para bebés ganan otra vez.

Te puedes imaginar mi satisfacción interna; Cincodeditos nació justamente con esta primera misión de dar voz a los bebés, a través de las manos, para evitar la frustración proveniente de la falta de comprensión.

Cantidad de estudios, que ya he repasado en el blog anteriormente, han demostrado que los bebés que usan signos para bebés, no sólo evitan la frustración y, son bebés más felices, si no que, además, son bebés más inteligentes, más sociables, con mayor auto-estima y mejor vocabulario que los bebés que nunca desarrollaron la comunicación gestual.

Qué aprendemos de todo esto:

  • Los bebés se comunican por gestos desde los 6-10 meses.
  • Hasta hace poco se creía que usar gestos era impedimento para el desarrollo del lenguaje del bebé.
  • Estudios recientes han demostrado que es al contrario, el uso de gestos es algo natural en la comunicación del bebé y debe ser potenciada.
  • Las rabietas de los bebés suelen ser fruto de la falta de comprensión.
  • La frustración del bebé puede llevar a el desarrollo de comportamientos agresivos.

Repasando algunos puntos básicos.

  • Los niños comprenden su entorno mucho antes de que pueden hablar.
  • Los niños necesitan comunicarse antes de que pueden hablar y lo hacen de manera intuitiva a través de gestos, sonidos y expresión facial.
  • Los niños se frustran si tratan de comunicar algo y no se les entiende.
  • La frustración se traduce en una elevación de la hormona del estrés en el cerebro, el cortisol, y los niños no tienen mecanismos de control de las emociones como los adultos.
  • Los niveles elevados de cortisol tienen efectos a la largo plazo en el cerebro.
  • La frustración se puede manifestar a través de llantos, rabietas, comportamientos agresivos...
  • El lenguaje oral del bebé se desarrolla a través de la comunicación dirigida. Es decir, que si le hablas al bebé, él podrá aprender a hablar. Si no le hablas no aprenderá a hablar. Cuánto más le hables más posibilidades tendrá de aprender a hablar.
  • Los signos para bebés potencian el habla porque la mamá habla más al usarlos y el bebé tiene más oportunidades de escuchar las mismas palabras y por tanto aprenderlas.

Concluyendo.

Ayuda a tu bebé a expresarse a través de pictogramas o signos para bebés o señalando cosas o como sea, pero no permitas que alguien te diga que debes ignorarle para que te hable.

Antes de acatar la recomendación de nadie, de mi incluída, averigua primero si esa persona está informada sobre el tema, si está al día de las últimas investigaciones, si lo ha experimentado personalmente... Nadie lo sabe todo acerca de todo.

Tu intuición materna tiene más razón de la que te atreves a creer. Confía más en tí.

Tu bebé te necesita y debes hacer por entenderlo para poder atender sus necesidades.

Los signos para bebés son simplemente gestos que ya de por sí utiliza el bebé, ampliados a un vocabulario que entienden sus cuidadores también. Así como un bebé aprende a decir adiós con la mano porque lo ve hacer a los adultos cada día, el bebé puede aprender a decir manzana, tengo hambre, prefiero zumo, quiero teta, mamá te quiero....con la mano.

Porque ibas a negarle ese derecho a tu bebé de decirte todo lo que necesita y piensa.

Cada niño es diferente, no hay una vara de medición única. Si tienes dudas, preocupaciones sobre su desarrollo, consulta con un profesional en el que confíes.

Aquí te dejo un vídeo de mi angelito usando los signos para bebés. Gracias los gestos tuvimos una experiencia mágica de comunicación gestual con ella.

Déjame un comentario sobre tus pensamientos al respecto y dale a compartir para erradicar creencias anticuadas.

Tags: 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
3 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.