Las etapas del lenguaje del bebé - desde el útero y hasta los 20 meses

Las etapas del lenguaje del bebé

El desarrollo del lenguaje del bebé empieza en el útero.
Incluso desde el vientre los bebés tratan de comunicarse. Una patadita en respuesta a un masaje de la barriga o una sacudida en respuesta a música fuerte son las formas más tempranas de comunicación.

En el vientre
Es en este momento que también se empieza a desarrollar el reconocimiento del lenguaje oral. Los investigadores han podido determinar esto monitorizando el ritmo cardíaco del feto en relación a sonidos externos. Se ha descubierto que el corazón baja su ritmo cuando el feto escucha la voz de su madre (Fitzpatrick 2002). Una importante estrategia para estimular de forma temprana el lenguaje oral es introducir al feto distintas voces. Comunicación constante es muy importante. Al leer cuentos, cantar y hablar al bebé, los padres pueden fomentar las capacidades orales de su bebé.

0-4 meses
Después del nacimiento, al dejar el medio acuático del útero, un bebé empezará a vocalizar. Desde el nacimiento y hasta los 4 meses de edad, la comunicación consiste básicamente en llantos que expresan sus sentimientos (Fitzpatrick, 2002) En este momento es imperativo hablar constantemente con el bebé. Podemos imitar sus sonidos, responder a sus intentos de comunicación y sobre todo, contestar cada uno de sus peticiones de ser atendido. Estudios demuestran que los intercambios entre los bebés y sus cuidadores contribuyen a construir su futura identidad (King y Park, 2003).
Reaccionar ante el llanto es extremadamente importante. La mejor estrategia es comprender y responder a los llantos de tu bebé ofreciendo la respuesta deseada. Es decir, coger al bebé por ejemplo. Mostrar interés y atender las necesidades del bebé demuestra que la comunicación funciona y ayuda a construir el vínculo y la confianza entre el bebé y su cuidador.

4-14 meses
La siguiente fase de comunicación es la que se conoce como la del “balbuceo”. Alrededor de los 4-6 meses los bebés empiezan a vocalizar nuevos sonidos. Antes de pronunciar palabras, los bebés practican sonidos, entonación y ritmos del lenguaje (Fitzpatrick, 2002). A través de la interactuación con los cuidadores y otros miembros de la comunidad y del entorno, los bebés aprenden las habilidades del lenguaje oral. Se convierten así en miembros culturalmente y lingüísticamente competentes de su comunidad (King y Park, 2003).
Mucho de esto tiene que ver con la forma en que reaccionan los cuidadores a los intentos de comunicación del bebé. En un contexto “centrado en el bebé”, los cuidadores entablan rutinas de conversación como saludos y pregunta-respuesta desde el nacimiento; hablando directamente al bebé para que pueda comprender. Estos cuidadores a menudo suelen ajustar su habla al nivel del bebé y tratan de comprender las respuestas ininteligibles del bebé. Esto ayuda a los niños a socializar con un lenguaje simplificado que les introducirá de manera gradual al lenguaje adulto (King y Park, 2003).
Otro tipo de situación es la que se denomina “centrado en la situación” donde los cuidadores no imitan a los bebés en sus sonidos y balbuceos. Aquí los cuidadores esperan que los bebés aprendan y comprendan el lenguaje adulto. Aunque esto puede ser muy frustrante, lo cierto es que los bebés adquieren habilidades de interpretación esenciales para un uso competente del lenguaje más adelante (King y Park, 2003). Una estrategia importante para fomentar el lenguaje en esta edad es repetir las palabras que el bebé trata de pronunciar y dar atención a aquello que quiere comunicar.

14-20 meses
Entre los 14 y los 20 meses de edad, un bebé empezará a pronunciar sus primeras palabras. Empiezan con palabras sencillas que han escuchado a menudo, como mamá o papá. Más adelante, estas palabras se unirán para formar frases de dos palabras. Las frases de dos palabras empiezan alrededor de los 2 años y son del tipo: “ven bebé” o “papá adios”. A esta edad un bebé debería tener unas 50 palabras en su vocabulario. Cuando un niño puede unir dos palabras quiere decir que entiende ambas palabras y su contenido. Palabras de objetos y de acciones son comprendidas y expresadas.

APRENDE A UTILIZAR LA COMUNICACIÓN GESTUAL PARA EVITAR LA FRUSTRACIÓN DE TU BEBÉ. SIGNOS PARA BEBÉS.

Tags: 

Comentarios

Nuni

Hola Nuni, lo siento, he estado mirando pero la verdad no he tenido mucho tiempo de encontrar. Es cuestión de hacer un Google Search de los autores, la fecha y las palabras clave en inglés. Si lo encuentro te aviso. Lamento no poder ayudarte más en este momento.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
11 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.