Preguntas frecuentes: Cuánto tardará mi bebé en hacer su primer baby-signo

baby-signo leche

¡Vale! Te has liado la toalla a la cabeza y has decido signar con tu bebé. De hecho, llevas signando un tiempo y te preguntas si tu bebé está captando el mensaje o piensa que eres de Marte.

Calma, es normal, es completamente normal que tu bebé te mire “raro”: está estudiando lo que le enseñas y asimilando la información. Tienes que ser paciente. Cuando los niños aprenden a hablar, no empiezan a hablar nada más entender tus palabras. Pasará mucho tiempo antes de que tu bebé pueda hablar pero entiende perfectamente lo que le pides ¿verdad? Lo mismo pasa con los signos. Los niños reconocen los signos mucho antes de que puedan signarlos (a esto se le llama lenguaje receptivo).

Puede que no te hayas dado cuenta y tu bebé ya está tratando de signar. Al igual que los primeros balbuceos, los primeros signos no se parecen mucho al signo original. Observa a tu bebé, a ver si hace gestos cuando le estás signando.

Aunque el signo que hace tu bebé no se parece al signo original, no dejes de mostrarle el signo correcto. Al igual que con las primeras palabras, los primeros signos necesitarán de un tiempo para perfeccionarse. Continúa animando a tu bebé a realizar el signo aunque lo haga “mal”. Pronto será un experto.

Tu bebé puede estar haciendo el mismo gesto (signo) para varias palabras distintas. Es lo mismo que cuando usan una palabra para indicar cosas distintas, por ejemplo, llaman a todo el mundo “mamá”. Simplemente continúa como hasta ahora y anima a tu bebé cada vez que haga el signo, pero no dejes de enseñarle el signo correcto. Por ejemplo, los signos de “más” y de “pelota” son muy similares, pero seguro que sabrás entender a qué palabra se está refiriendo gracias al contexto. Si estáis comiendo seguramente querrá más y no la pelota.

El primer signo puede llevar su tiempo. Depende de muchos factores; desde el temperamento del bebé, si es muy sociable o más tímido, si es terco como una mula…o la constancia con la que signan los padres o la edad a la que se ha empezado a signar. Pero no desesperes. El bebé pronto empezará a signar y con el tiempo va a querer saber el signo de todo lo que le rodea.

Una vez que coja el truquillo de signar, tu bebé va a querer signarlo todo. Sobre todo porque el bebé se da cuenta de que signando consigue las cosas que quiere y es entonces cuando los signos se vuelven ¡interesantes!. Puede que cuando llegue este momento te sientas abrumada; a lo mejor, estáis leyendo un libro y tu bebé te pide que le signes todos los animales que salen en él. Te recomiendo que tengas a mano un ordenador para consultar un diccionario de signos on-line, o bien una libreta donde te apuntes las palabras que necesitas consultar para mirarlas cuando tengas un momento.

Puedes utilizar fotos para estimular a tu bebé a signar. Puedes utilizar revistas, cuentos, fotos reales, o tarjetas específicamente diseñadas para signar que permiten a tu bebé ver más cosas que puede signar. Los niños se quedan fascinados con las fotos.

Puede pasar que tu bebé no quiera signar alguna cosa en particular porque no le agrada, así que no insistas. Signar tiene que ser divertido y no obligatorio.Si a tu bebé no le gusta bañarse, no hagas el signo de baño antes de ir a la bañera, pues eso le puede poner nervioso. Signa cosas que le interesen: animales, comida, juegos…

Muchos ánimos, una vez que tu bebé signe vas a ver qué maravilla y habrás deseado empezar antes. Aunque requiera esfuerzo al principio, la recompensa es maravillosa.

Tags: 

Comentarios

Puedes empezar ya mismo o esperar al año. Lo que prefieras.

Puedes empezar cuando quieras. No hay una edad límite para empezar ni para terminar. Eso sí, los bebés empezarán a estar receptivos a partir de los 8 meses más o menos. Algunas familias empiezan a signar desde que nace el bebé y así ya están más acostumbrados cuando llegue el momento decisivo. Lo importante es que nos comuniquemos con nuestros bebés. ¿Acaso dejamos de hablarles porque no nos van a responder?

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
4 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.