¿Porqué deberías cantarle a tu bebé?

La música desarrolla el lenguaje del bebé

Cantar canciones a nuestros bebés ayuda a la adquisición del lenguaje oral del bebé y podría ayudar en el aprendizaje de las matemáticas.

Cantar canciones en inglés con nuestros bebés es esencial para la adquisición del segundo idioma.

Todos hemos sentido cómo la música nos eleva el espíritu, nos llena de energía y nos mueve a hacer cosas, ¿verdad?. La música es muy potente pero apenas nos fijamos en su poder y cómo podría ayudarnos en nuestra labor de padres.

La música debería formar parte de la vida y rutinas diarias del bebé; para despertar, para jugar o para irse a dormir.

Las tradicionales canciones infantiles están presentes en todas las culturas y no es por casualidad. Cantar al bebé y luego con nuestros hijos ayuda a acelerar el desarrollo del lenguaje oral y a evitar futuros problemas del habla. En los últimos años, se ha puesto más énfasis en aprender a leer, escribir y contar a edades muy tempranas, dejando atrás las canciones y los juegos tan necesarios en la primera infancia.

Necesitamos recuperar esta sana tradición de cantar a nuestros hijos todos los días. Cantar al bebé y luego cantar con él es la forma más efectiva de transformar su habilidad para comunicarse.

Según Sally Goddard Blythe, consultora en formación neurológica y directora del Instituto de Psicología Neuro-Fisiológica en Inglaterra, cantar nanas a nuestros bebés y niños antes de que estos aprendan a hablar, es "un precursor esencial para el éxito en los estudios y el bienestar emocional". Las canciones infantiles son un tipo muy especial de lenguaje cuya particular melodía, modulación y entonación preparan el oído del bebé, a la par que su voz y su cerebro para el lenguaje.

En el libro "The Genius of Natural Childhood" (La Genialidad de la Infancia Natural), ed. Hawthorn Press, Blythe asegura que las canciones tradicionales ayudan al pequeño a pensar con palabras. Escuchar y cantar nanas y canciones tradicionales desarrolla ambos hemisferios del cerebro; estudios en el laboratorio han mostrado como la música involucra más de una zona del cerebro abarcando grandes zonas en ambos hemisferios.

Además, la respuesta de los bebés a la música en vivo es muy diferente de la música grabada. Los bebés prestan más atención a la música cuando ésta proviene directamente de un padre o madre. Cantar con los papás establece un vínculo recíproco en la comunicación.

Un dato muy curioso es el resultado de investigaciones que demuestran que la música y las rimas aumentan la capacidad de los niños de razonar y de captar la espacialidad y temporalidad de las cosas lo cual puede ser útil para futuras habilidades matemáticas y científicas.

¿¡Pero por qué quedarnos en la canción o la música cuando podemos bailar al mismo tiempo!? Seguro que muchos ya los hacéis, inspirados quizá por el grupo Cantajuegos. Añadir movimientos a las canciones y bailar es muy importante para el desarrollo físico del bebé y de los niños que aprenden coordinación, equilibrio, ritmo y descubren su cuerpo.

Si ya estás signando con tu bebé, seguro que aprovechas el poder de las canciones para signar las palabras clave que consideras son importantes para tu bebé. El bebé aprende un vocabulario gestual muy valioso a través de las signa-canciones. Si todavía no estás usando esta herramienta te invito a que conozcas los Baby-Signos y su enorme poder para el desarrollo de tu bebé.

Está claro que los beneficios de cantar, bailar y/o gesticular con nuestros bebés son numerosos:

-Desarrolla el lenguaje oral.
-Es una herramienta más para aprender vocabulario gestual (baby-signos).
-Desarrolla ambos hemisferios del cerebro.
-Enseña temporalidad y espacialidad.
-Enseña entonación, ritmo e inflexiones del lenguaje oral.
-Enseña la construcción del lenguaje.
-Los bebés descubren su cuerpo y aprenden equilibrio.
-Establece un mayor vínculo entre padres e hijos.
-Alegra la vida.

¿Y si llevamos esta combinación más allá y aplicamos un segundo idioma? Aprender inglés cantando es una fórmula ideal que deberían usar tanto pequeños como adultos.

Tanto adultos como pequeños pueden beneficiarse de aprender el segundo idioma usando canciones y más si son sencillas rimas.

¡En Inglaterra se usan las tradicionales Lullabies y Nursery Rhymes desde antes del siglo XVI!

Las Nursery Rhymes son canciones o rimas que se usaban para contar las historias de nuestros antepasados de generación en generación. Hoy día son una institución y no hay niño en el mundo anglo-sajón que no haya crecido con ellas. Son parte integral, además, del currículo de las escuelas infantiles.

Si queréis introducir el inglés en casa os recomiendo encarecidamente que no falten las Nursery Rhymes en vuestro día a día. Pueden convertirse en uno de los momentos favoritos del día; aprender a cantar y a gesticular con baby-signos estas canciones puede ser un éxito global para el desarrollo del lenguaje oral, de los baby-signos y de un segundo idioma tan importante como es el inglés.

No olvidemos cantar alguna nana a la hora de dormirnos y si es en inglés mejor.

A continuación os he seleccionado lo que considero apropiado en amazon.es para aprender Nursery Rhymes, Lullabies y tradicionales cuentos infantiles por venir en un pack de libro más audio CD para ayudaros a aprender la pronunciación a la vez que podéis leer el cuento y que además vienen en gran formato o en un formato apropiado para los más pequeños para que disfruten de los dibujos del cuento.

Estos son un pelín más caros pero si tienes el dinero no te vas a arrepentir, me encantan estos libros son preciosos y de muy buena calidad:

Cuéntame qué te ha parecido este post más abajo en los comentarios y espero tener noticias tuyas pronto con los resultados de aplicar las nursery rhymes en casa.

Si te ha gustado este post compártelo en redes sociales para que lo conozcan tus amigos y familiares.

Tags: 

Comentarios

Canciones

Genial este post.
Con mi peque llevo signado 1 mes exacto aunque todavía no hace ningún signo de los que le estoy enseñando (tiene 10 meses), pero en cambio si hace el signo de hola, adiós y el de la canción 5 lobitos. Cada vez que lo hace le canto la canción y empieza a reir y a emitir chasquidos con la lengua y si paro, porque ella deja de mover las manitas, inmediatamente vuelve a moverlas para que siga la canción.
No sé por qué, pero cuando estoy con ella me apetece cantarle y ahora veo que es muy saludable, pues seguiremos con esa buena costumbre.
Un saludo y gracias por tu esfuerzo

Gracias Teresa

jajaja, qué monada! Es que se comunican muchísimo y en cuanto empiece con los signos que le estás enseñando vas a alucinar! Gracias por tu apoyo.

duda con un bebe de 4 meses

Hola!!
Me encantaria iniciar a mi pequeño de 4 meses al ingles pero no tengo ni idea.... estoy siguiendo tu bloc y me apasiona!!! Espero perder ese miedo a hablar a mi peque esas palabritas en ingles y q el aprenda. ...

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
15 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.