FAQ Baby-Signos

Preguntas frecuentes sobre los Signos para Bebés

¿Si mi bebé aprende los Signos para Bebés dejará de aprender a hablar?

¡Para nada! Un estudio realizado por Acredolo y Goodwin en la Universidad de California y becado por el Instituto Nacional de la Salud demuestra justamente lo contrario. Los Signos para Bebés facilitan la adquisición del lenguaje oral. Al comparar a niños que habían utilizado signos con niños que no, se encontró que los niños que usaban signos obtenían mejor calificación en los exámenes de comprensión y expresión lingüística.

    Desarrollo del coeficiente intelectual
    La comunicación requiere pensar, planear y tomar decisiones. Cada una de estas actividades estimula al cerebro en pleno desarrollo. Los bebés que aprenden a usar los Signos para Bebés salen con ventaja en el desarrollo del sustrato neural del lenguaje. Además, al juntar la imagen con el habla el niño está utilizando ambos hemisferios del cerebro lo cual implica un mejor y mayor desarrollo.

    Los Signos para Bebés fomentan el aprendizaje del lenguaje
    Cuando los bebés utilizan los signos para comunicar cosas, los adultos responden con muchas palabras (por ejemplo, “Anda, ves a un perrito. Eso es un perrito. Qué bonito el perrito. Se parece al perrito de la vecina, etc..”). Cuánto más lenguaje escuche el bebé más rápido lo aprenderá. Así que contrario a lo que se piensa, los signos no ralentizan el habla.

    Con los Signos los bebés pueden elegir el tema
    A todos nos resulta más fácil aprender sobre cosas que nos interesan de verdad. Con los signos, los bebés pueden decidir sobre qué signar y no están sujetos a lo que dictaminen sus padres.

    Aprender Signos es divertido
    Así como es divertido para un niño aprender a caminar, aprender a signar puede despertar el deseo en el bebé para hablar. La motivación para hablar crece con los signos.

¿Cuándo debería empezar a signar con mi bebé?

Puedes empezar cuando quieras. No hay una edad límite para empezar ni para terminar. Eso sí, los bebés empezarán a estar receptivos a partir de los 8 meses más o menos. Algunas familias empiezan a signar desde que nace el bebé y así ya están más acostumbrados cuando llegue el momento decisivo. Lo importante es que nos comuniquemos con nuestros bebés. ¿Acaso dejamos de hablarles porque no nos van a responder?

¿Cuándo responderá mi bebé con signos?

Eso depende mucho de cada bebé ya que cada bebé es un mundo como se suele decir. Algunos tendrán más ganas de comunicarse que otros (algunos bebés prefieren escalar el sofá y otros prefieren leer libros) o quizá un desarrollo de habilidades relacionadas superior (por ejemplo, la memoria, la imitación, la atención). Pero también depende de la constancia con la que los padres signan a sus bebés.
La edad típica para que un bebé empiece a signar suele estar entre los 10 y los 14 meses.
Recuerda que el bebé no estará capacitado para responder hasta los 6/8 meses, así que si empiezas muy pronto tu bebé no podrá responderte aún. Pero una vez que haga sus primeros signos, los demás vendrán rodados.
Mi hija Naia, hizo su primer signo a las dos semanas de aprendizaje y con 9 meses. A partir del año, su capacidad para signar se disparó y ahora con año y medio signa todo lo que encuentra.
Naia, con 17 meses, tiene un vocabulario oral de 10 palabras y signa unas 50 palabras y es capaz de signar frases de dos palabras, por ejemplo: “Comer Leche”.

Mi bebé de 20 meses ya pronuncia algunas palabras. ¿Es demasiado tarde para empezar a signar?

Incluso los bebés que tienen un vocabulario de entre 50 y 100 palabras pueden tener dificultades para pronunciar ciertas palabras, como por ejemplo cocodrilo. Así que independientemente de la edad, los signos pueden ser útiles en muchas ocasiones.

¿Qué signos utiliza el programa de Cincodeditos?

Los Signos para Bebés es una disciplina que se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos por lo que los métodos más conocidos están basados en la Lengua de Signos Americana (LSA) y en algunos casos está adaptada a la capacidad motora fina y a la destreza de los más pequeños.

En Cincodeditos nos hemos planteado la posibilidad de utilizar estos signos o signos basados en la Lengua de Signos Española (LSE). Finalmente, hemos elegido seguir con los signos adaptados a bebés y basados en la LSA por varios motivos; (1) la LSA es muy icónica y gran parte del vocabulario representa los objetos o las acciones a los que se refiere, (2) todo el material publicado hasta ahora referente a bebés está basado en LSA, (3) hay muy pocos recursos disponibles para los hispano-parlantes por lo que sería difícil que pudieran aprender por su cuenta.

Ya que nuestro objetivo es proporcionar una herramienta a nuestros hijos para poder comunicarse con nosotros consideramos que no es necesario adaptar el material a la LSE.

Recordemos que no se trata de aprender una lengua oficial, si no aprender algunos signos que faciliten la vida de nuestros hijos. Si quieres aprender a comunicarte con personas de la comunidad sorda española existen muchos centros donde aprender la lengua de signos.

Comprar la Guía Baby-Signos