Porqué funciona signar con bebés

Signos para Bebés funciona y desarrolla el habla.

Desde el momento en que nacen, los bebés empiezan a comunicarse con el mundo que les rodea; la conexión vital entre tú y tu bebé depende de esta comunicación.

Los bebés utilizan el lenguaje corporal, expresiones faciales y todo tipo de sonidos para interaccionar con sus cuidadores. Estos movimientos y sonidos acabarán con­virtiéndose en lenguaje. Pero hasta que esto suceda, puede que una madre tenga dificultades para entender los intentos de su bebé por comunicarse.

¿Cuántas veces no habrá deseado una madre poder entender qué es lo que quiere su bebé?

Los bebés nacen con el deseo de comunicarse pero no con la capacidad de hacerlo. Los músculos que permiten el habla aún no se han desarrollado del todo, lo cual impide al bebé utilizar el lenguaje oral.

La frustración del bebé

¿Te imaginas lo que debe sentir un bebé, que tiene tantas necesidades específicas para expresar pero que no tiene una manera efectiva de hacerlo? Debe de ser muy frustrante para un ser pequeño y dependiente tener que vivir con estas limitaciones.

Pero no tiene porqué ser así, si aprendemos a entender el lenguaje no-verbal y si incluimos los Signos para Bebés como forma de comunicación.

La comunicación es una de las formas más elevadas de intercambio social. Investigaciones realizadas por estudiosos del comportamiento infantil han determinado que el intercambio social es crucial para el desarrollo de los bebés. Es más, si un cuidador ignora los intentos del bebé por comunicarse estará dañando el proceso de aprendizaje del bebé.

Porqué funciona signar con bebés

  • El 90% de la información nos llega a través de la visión. Por ello, la agudeza visual es importante para el desarrollo global. Los bebés utilizan la visión para sobrevivir los primeros meses.
  • Los bebés entienden mucho de lo que les sucede y de lo que sucede a su alrededor. Es normal que utilicen las sonrisas, el llanto o los ruiditos para comunicar sus necesidades. Pero carecen de una forma precisa para expresar que tienen hambre o dolor.
  • Los bebés se sienten naturalmente atraídos por el movimiento, especialmente el movimiento de mamá, papá y otros cuidadores habituales. Cuando uno signa, el bebé podrá observar los patrones de comunicación y eventualmente relacionará los movimientos con el significado.
  • La mayoría de bebés necesita entre 12 y 16 meses para desarrollar su aparato fonador. Lo normal es que hasta los 18-21 meses los bebés sólo pronuncien palabras sueltas.
  • Sin embargo, la coordinación visual y muscular ya están en pleno funcionamiento mucho antes. Es decir, que los niños tienen la capacidad de mover sus manos y realizar signos mucho antes de tener la capacidad de hablar.

Gracias a los signos los bebés tienen una forma de comunicarse de manera precisa. Además, los signos al ser, en muchos casos, icónicos (representan la forma o reproducen el movimiento de la palabra en cuestión) son más fáciles de identificar y recordar. Las palabras, en cambio, son más arbitrarias y carecen de una conexión obvia con lo que expresan.

Fases de desarrollo mental y físico del bebé

En el libro de Joseph García, podemos leer que un psicólogo infantil, el Dr. Eugene Johnson, ha proporcionado un esquema del desarrollo mental y físico de un bebé durante sus dos primeros años. Dividió el desarrollo en fases: 4 meses, 8 meses, 12 meses, etc. Estas fases son una media de todos los bebés observados en el estudio; pero, recuerda que cada bebé es único y tiene su propio desarrollo.

  • El crecimiento durante los primeros dos años es más rápido que en cualquier otra época de la vida de una persona. Estudios sugieren que al llegar a los 4 meses, los bebés son capaces de recordar sonidos y objetos, y de examinar partes de su cuerpo.
  • A los 8 meses, los bebés pueden jugar e imitar gestos y acciones de los adultos. Es en este momento que están preparados para aprender a signar. Su habilidad motora fina se ha desarrollado hasta el punto de que pueden manipular objetos con sus manos.
  • A los 12 meses, los bebés empiezan a jugar a representar actividades cotidianas como beber o comer. Empiezan a tener la capacidad de elegir entre actividades que son más apetecibles. Su habilidad motora fina ha progresado y son capaces de hacer muchos signos. Su entendimiento de los objetos que les rodean y para qué sirven ha crecido.
  • A los 24 meses el desarrollo cognitivo ha llegado a tal punto que los niños empiezan a incluir respuestas orales y su capacidad de signar es más fluida dando cabida a un mayor vocabulario.

Bebés que signan son más inteligentes y hablan antes

Los estudios realizados por Acredolo y Goodwyn determinaron que los bebés que utilizaron gestos simbólicos aprendieron a hablar antes que los bebés que no los utilizaron. Sus investigaciones también demostraron que los bebés que signaban obtenían mejores resultados en los test de inteligencia, comprendían más palabras, tenían mayor vocabulario e iniciaban juegos más sofisticados.

Al signar con nuestro bebé no dejamos de hablar en ningún momento; es más, aumentamos la frecuencia y la intensidad de las conversaciones, ya que el aprendizaje de los signos requiere que repitamos las frases una y otra vez al realizar un signo.

Si tenemos en cuenta que un bebé aprende a hablar escuchando hablar, entonces podemos deducir que un bebé que aprende Signos para Bebés, tiene más oportunidades para escuchar y aprender a hablar.

¿Qué opinas? ¿Vas a signar con tu bebé?

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
1 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.