Falsos mitos desmitificados: Los baby-signos ralentizan el habla

Falsos mitos, los baby-signos ayudan a desarrollar el lenguaje oral

Existen muchos estudios e investigaciones que demuestran los beneficios del uso de signos con bebés. Pero vamos a centrarnos en las investigaciones más conocidas realizadas por las fundadoras de Baby Signs.

Las Dras. Acredolo y Goodwyn han realizado investigaciones científicas durante 2 decadas (1982-2003) sobre el uso del lenguaje de signos con bebés oyentes, incluyendo un estudio longitudinal financiado por el Instituto Americano de Salud.

Más de 140 familias participaron en los estudios comenzando con sus bebés de 11 meses. Cada familia fue asignada de manera aleatoria a un grupo de bebés que iban a aprender a signar o a un grupo de bebés que no signarían. Ambos grupos eran equivalentes en características de sexo, nacimiento, lugar que ocupa en la familia, tendencia a vocalizar, nivel cultural y económico de los padres.
Los niños fueron examinados con test lingüísticos estándar a las edades de 11, 15, 19, 24, 30, y 36 meses. Además, se evaluaron el mayor número posible de niños a la edad de 8 años utilizando el test de coeficiente intelectual.

Los resultados revelaron que los bebés que signaban con 24 meses vocalizaban como promedio como los bebés de 27-28 meses; representando una ventaja de 3 meses sobre bebés que no signaron. Los bebés que signaban también construían frases más largas.

A la edad de 36 meses, los bebés que signaban tenían el vocabulario de un bebé de 47 meses; representando una ventaja de 1 año por delante de bebés que no signaban.

A la edad de 8 años, aquellos bebés que habían signado de pequeños obtuvieron como media 12 puntos más en los test de coeficiente intelectual por encima de los niños que no habían signado.

Además de ayudar en la adquisición del lenguaje y en el desarrollo intelectual,se infirieron otra serie de ventajas a nivel socio-emocional del uso de Signos para Bebés:

-Reducción de la frustración y de comportamientos agresivos.
-Concienciación de padres y maestras para ser más observadores y comunicativos.
-Fortalecimiento del vínculo entre los bebés y sus cuidadores.
-Promoción del desarrollo de la inteligencia emocional en los bebés.
-Consolidación de la auto-estima en los bebés.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
10 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.