¡Ojo madres silenciosas de bebés! Es vital soltar la lengua.

El lenguaje del bebé

Hablar, hablar y hablar. Esta es la única manera de que tu bebé aprenda a hablar, escuchándote hablar. Así que si eres como yo, que te gusta quedarte en tu mundo interior, ponte las pilas y empieza a hablar por los codos.

Como cuidador principal te conviertes en la fuente principal de información para que tu bebé aprenda sobre el mundo que le rodea y cómo tiene que interactuar con él. Al comunicarte con tu bebé a través del habla, el tacto y la mirada estás desarrollando un vínculo muy especial y también estás ayudando al desarrollo social, psicológico e intelectual de tu bebé.

Investigaciones recientes sugieren que el número de niños con dificultades de comunicación está creciendo. Aunque se desconoce la causa exacta, se intuye que puede ser debido a una combinación de varios factores como más horas frente a la televisión, ambos padres trabajan fuera de casa y durante muchas horas, no se pasa tiempo en familia y el descenso del uso de canciones infantiles. Todo esto contribuye a que pasamos menos tiempo con nuestro bebé, tiempo de calidad.

Se estima que 1 de cada 10 niños necesita ayuda profesional para solucionar problemas de lenguaje oral; este dato se hace más patente en niños que pasan más tiempo en escuelas infantiles. Es vital que los bebés reciban una atención exclusiva de sus cuidadores por lo menos hasta los 3 años; el período durante el cual se ponen las bases para todo el aprendizaje posterior.

A pesar de que recién nacidos no pueden comunicarse con palabras, es necesario que reciban momentos de atención exclusiva. La mejor manera de comunicarse con un bebé pequeño es sostenerlo a 20 centímetros de la cara y cantarle canciones o simplemente hablarle o sonreírle. Esto ayuda al bebé recién nacido a familiarizarse con los sonidos y los patrones que ocurren naturalmente durante una conversación, lo cual les proporciona una base para el desarrollo del lenguaje. Un buen momento para entablar estas prácticas es después de la lactancia cuando el bebé se siente relajado.

Otra práctica que puedes llevar a cabo es hablar constantemente a tu bebé, describiendo lo que estás haciendo o donde estás. A medida que tu bebé va creciendo puedes dar más enfásis a los nombres de los objetos más cotidianos y que llaman la atención de tu bebé.

Sobre los 8 meses los bebés empiezan a formar sonidos de consonantes como “ba” y “da”. Si imitas a tu bebé cuando haga estos sonidos le ayudarás a que retenga estos sonidos e introduzca nuevos sonidos.
Sobre los 12 meses tu bebé seguramente ya comprende casi todo lo que dices y puede empezar a pronunciar algunas palabras mediante la técnica del ensayo y error. No dejes de animarle y estimularle para que siga desarrollando sus nuevas habilidades. Tu bebé empezará a formar frases y a asociar nuevas palabras más abstractas.

Empieza desde que está en el útero

Ya sabes que puedes comunicarte con tu bebé desde antes de nacer. Los oídos del bebé se desarrollan en la tercera semana de gestación y son capaces de responder a estímulos externos desde la semana 16. Según los estudios, el bebé no nato reconoce los sonidos de su idioma nativo por lo que es en esta etapa que el bebé aprende los patrones y entonaciones del habla de su madre y de voces externas.

Las investigaciones realizadas por Fitzpatrick (2002) concluyeron que los fetos responden a estímulos orales mediante el movimiento de sus extremidades, y que el sonido de la voz de la madre reduce los latidos del corazón. Además, los bebés recuerdan sonidos escuchados en el vientre (Salt 1987), incluyendo la voz de la madre y canciones y cuentos que se repitieron durante el embarazo.

De esta manera, si ofrecemos nuestra atención al bebé desde su gestación le estaremos ayudando a construir las bases para el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y de socialización. Escucha a tu bebé, cántale canciones, lee cuentos y háblale sin distracciones.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
8 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.