Cómo se comunican los bebés

Aprende a usar la comunicación gestual con tu bebé - Signos para Bebés

Signos para Bebés - Comunicación Gestual - Baby Signos

Hoy día sabemos que los bebés se comunican incluso desde antes de nacer. Toda la vida lo han hecho. Pero no es hasta el siglo 20 que la ciencia se ha preocupado por conocer el desarrollo de los niños de los 0 a los 3 años. Vamos a ver las distintas facetas del lenguaje de los bebés.

La comunicación de los bebés
Gracias a estudios e investigaciones recientes sabemos que hasta que terminan de desarrollar el aparato fonador, sobre los 3 años, los bebés se comunican utilizando los recursos que la naturaleza les ha dado, es decir, el lenguaje corporal, la expresión facial y los sonidos.

Mensajes desde el útero
Incluso desde el vientre materno los bebés responden a los estímulos moviendo sus delicadas extremidades. A partir de la semana 20 de gestación el oído interno está totalmente desarrollado y el bebé puede percibir con nitidez con sonidos de su madre, su voz, su corazón, los ruidos intestinales, la circulación del cordón umbilical.

A partir del sexto mes del embarazo, el feto es sensible los sonidos externos y lo manifiesta de la forma que puede en este momento, con movimientos físicos. Un bebé puede responder a la voz de su padre contándole un cuento con unas pataditas, o reaccionar ante una música fuerte. Es la primera comunicación que establece el bebé con su exterior.

Los llantos, los sonidos y la expresión facial
Cuando nace, el bebé necesita comunicarse con sus cuidadores para asegurar su supervivencia. La naturaleza le ha dotado con la capacidad de emitir sonidos y llantos. Distintos tipos de llantos le ayudarán a transmitir distintas necesidades, como hambre, sueño, incomodidad, dolor ...

A partir del cuarto mes y hasta los 14 meses los bebés desarrollan el balbuceo que poco a poco irá evolucionando en un lenguaje oral. Como padres tendremos más o menos capacidad para interpretar los llantos, los sonidos y los gestos de nuestro bebé. Las mamás tienen cierta ventaja en este sentido, pero otros cuidadores pueden tener más dificultades para comprender qué le sucede al bebé en cada momento.

Babysigns o Signos para Bebés
¡Pero hay una buena noticia! A finales del siglo veinte un investigador de la universidad de Alaska hizo un descubrimiento que cambiaría la vida de padres, madres y bebés para siempre.

El Dr. García, especialista en Desarrollo Infantil, observó que los bebés de padres sordomudos podían comunicarse más fácilmente que los bebés de padres oyentes. De hecho, alrededor de los nueve meses, estos bebés ya eran usuarios avanzados de la lengua de señas mientras que otros bebés de padres oyentes no podían expresarse a esta edad. También reparó, que los bebés de padres sordomudos aparentaban ser menos exigentes ya que podían expresarse mejor.

Ahí surgió la iniciativa del Dr. García de estudiar cómo podría beneficiar la Lengua de Signos a padres oyentes. Su investigación con 17 familias reveló que los bebés oyentes podían aprender a signar muy fácilmente ya que los bebés desarrollan pronto el manejo de sus manos (a partir de los 6-8 meses). El Dr. García publicó su investigación en 1987 y posteriormente escribió el libro “La Guía Completa del Baby Signing”.

Desde entonces la comunicación gestual con bebés ha llegado a convertirse en una parte más de la crianza de bebés en todo el mundo. Plenamente expandido en Estados Unidos, la técnica está llegando a otros países y por fin ha llegado a España y a América Latina de la mano de Cincodeditos.

Los beneficios de los signos
Varios estudios posteriores han demostrado que no sólo es una forma eficaz para que los bebés se comuniquen con sus cuidadores si no que además su uso aporta un sin fin de beneficios al desarrollo del bebé.
Las profesoras americanas, Acredolo y Goodwin, llevaron a cabo estudios que sugieren que los bebés que signan comienzan a hablar antes que aquellos bebés que no utilizan el Baby Signs, llegando a tener mayor vocabulario y un mayor coeficiente intelectual a la edad de 3 años.

Lo más importante es que signar con tu bebé reduce enormemente la frustración consecuencia de la no comprensión. Enseñar a tu bebé a signar lo que quiere o necesita en cada momento es empoderar a tu bebé con una comunicación eficaz, lo cual no sólo redunda en el vínculo padre-hijo, si no que aporta una inmensa satisfacción.

Porqué signar
Muchas personas dirán que toda la vida se han criado a los niños sin necesidad de signar. Esto es incierto. Los bebés han signado toda la vida. Por ejemplo, levantan los brazos para pedir “aupa”, abren y cierran la boca sonoramente para indicar que tienen hambre, dicen “adiós” con la mano, señalan con la mano lo que quieren alcanzar. Son gestos sutiles que hemos aprendido a comprender de manera intuitiva. ¿No sería maravilloso poder comprender TODOS los gestos que tu bebé hace; comprender todo aquello que quiere comunicar?

Un bebé que signa puede decirte que quiere una galleta en vez de un yogur, que quiere más o que ya ha terminado de comer, que quiere ver al perro, que necesita ir al baño, que quiere jugar a la pelota o ir al parque, o pedirte que le cuentes más sobre ese gato que acaba de ver. Un bebé que signa es más feliz, tiene mayor autoestima porque sabe que puede pedir las cosas y sus cuidadores le van a entender y van a resolver su petición. Una madre o padre, cuyo bebé le signa, es más feliz porque comprende a su bebé, sabe lo que quiere o necesita en cada momento y puede satisfacer sus demandas.

Como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. Poder ser comprendidos y poder comprender es la clave para una comunicación eficaz y es una oportunidad única para desarrollar un vínculo muy especial.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
17 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.