Cómo empezar a signar con tu bebé

Empieza a usar los signos para bebés

¡No se necesita experiencia!

No necesitas tener experiencia previa en lenguaje de signos para empezar a “signar” con tu bebé. Ya que sólo le vas a enseñar ciertas palabras específicas a tu bebé y no toda la gramática y sintaxis del lenguaje, será fácil aprender con tu bebé.

Algunos papás inventan signos propios de la familia para “signar” con su bebé, pero en esta página recomendamos usar el lenguaje de signos basado en un idioma oficial, el americano.

Esto tiene varias ventajas, la primera es que como el idioma ya existe no tendrás problemas para acordarte de los signos que has inventado; esto ayuda a mantener una homogeneidad cuando enseñas a varios bebés o hay otras personas que signan con el bebé.

Usamos el método internacional y más extendido.

En Cincodeditos usamos el método original y más extendido a nivel mundial, que crea los babysignos a partir del diccionario de lengua de signos americana.

Al principio, hice la prueba utilizando signos basados en la lengua de signos española pero comprobé que muchos de los signos se parecen a la lengua de signos americana (ASL) y que otros que no se parecen suelen ser más complicados en LSE que en ASL, en especial para un bebé. Además, comprobé que existen muchos recursos en ASL que pueden interesar a mis alumnos y que no existen en lengua de signos española; sería egoísta por mi parte no ofrecer estos recursos gratuitos a las familias que se inician en los bebé-signos.

No olvidemos que nuestro objetivo no es aprender a hablar con la comunidad sorda; queremos hablar con nuestros bebés, o mejor dicho, que ellos nos comuniquen sus necesidades de manera que las podamos comprender.

El método Cincodeditos ha sido depurado y comprobado y funciona. Puedes aprender asistiendo a cursos presenciales, a través de la formación online o con el libro y los recursos.

Cuándo empezar

Puedes empezar entre los 6 y los 10 meses. Pero cada bebé es distinto, y así como un bebé de 6 meses puede no mostrar mucho interés hay otro que está deseando comunicarse y dice adiós con la mano o mueve la cabeza para decir si o no, señala las cosas o juguetes, demuestra interés por los libros ilustrados...

Los signos para saber que tu bebé está preparado para signar son que empieza a ser más sociable y que amplia su repertorio de sonidos y de expresiones faciales para llamar ty atención.

Si tu bebé ya dice adiós con la mano, o señala los objetos o te pide que le levantes, entonces está preparado.

Estas habilidades motoras, son indicativas de que el cerebro está aprendiendo a controlar el movimiento de los brazos y de que el bebé ha aprendido a imitar simples gestos y que está entendiendo los conceptos básicos de la comunicación.

Además, notarás que tu bebé se concentra mejor, que sus ojos siguen el movimiento y que responden al contacto visual.

Cuando empieces no olvides ser perseverante y practicar el lenguaje hablado al mismo tiempo.

Cómo empezar

Muy sencillo. Asocia las palabras importantes para tu bebé con gestos. Cada vez que repites la palabra utiliza el gesto que lo representa. Al igual que has hecho con la palabra ADIÓS y el gesto de agitar la mano.

Aprende los gestos correspondientes a las palabras más importantes para tu bebé y úsalos cuando hables.

Empieza con tres signos y luego podrás ir incorporando nuevos signos.

Se suele empezar con leche, más y comer.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
12 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.